Ministros de Justicia y Desarrollo Social y director de Gendarmería asisten a encuentro que incentiva la reinserción de presos

Autoridades se reunieron con un grupo de internos que pertenece al proyecto “Espacio Mandela”, que tiene entre sus principales ejes promover “el necesario apoyo que requieren los programas de reinserción social desde el mundo privado”, indicaron desde Gendarmería.


Durante la mañana de este viernes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, acudieron a la calle 11 del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ubicado en la comuna de Santiago, para participaron de una actividad que incentiva la reinserción de los internos.

En ese centro penitenciario, los ministros y el director de Gendarmería se reunieron con un grupo de internos que pertenece al proyecto “Espacio Mandela”, que tiene entre sus principales ejes promover “el necesario apoyo que requieren los programas de reinserción social desde el mundo privado”, indicaron desde Gendarmería.

El proyecto, que nació en 2014, es liderado por la Capellanía Nacional Católica y dirigido por el sacerdote Luis Roblero. En la instancia también participaron representantes de empresas que entregan oportunidades laborales.

Desde el organismo a cargo de la seguridad de las cárceles del país señalaron que “Espacio Mandela” está orientado a “aquellos internos complejos, con elevados niveles de violencia y altamente refractarios, y que presentan bajos niveles de escolaridad, siendo con esto el primer programa a nivel país en enfocarse en este tipo de población penal”.

La ministra Ríos señaló que “nosotros tenemos que colaborar para que la reinserción sea efectiva y poder terminar con cadenas delictuales, para que las personas que pasan por un castigo por haber cometido un delito, puedan volver a salir y reinsertarse”.

“Queremos hacer un llamado como gobierno y ministerio a que el mundo privado pueda ayudarnos a fortalecer ese trabajo, a poder estrechar lazos”, resaltó Ríos.

El ministro Jackson agregó que “está demostradísimo que, a medida que uno entrega más oportunidades, va haber menos reincidencia y por lo tanto hay que insistir en esa idea y convocar a las empresas privadas, a las organizaciones que también quieran apoyar, a un proceso para que haya menos delitos a futuro”.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería señaló “este es el camino, tenemos que dar más énfasis al ámbito laboral en los recintos penitenciarios. En esta unidad penal o en otras a lo largo del país, o en nuestros Centros de Educación y Trabajo (CET)”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.