Minsal da a conocer plan de vacunación 2020 por influenza: Amplían grupos de riesgo a niños hasta los 10 años y a embarazadas sin importar mes de gestación

Imagen Vacunas anti influenza3

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, el virus que esta circulando predominantemente este año es la influenza tipo B en Estados Unidos y Canadá, y la influenza tipo A en Europa. En EEUU unas 50 mil personas están hospitalizadas graves por este virus, y 2 mil 500 han fallecido.


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a las proyecciones de circulación de influenza para este invierno 2020 y la preparación para la vacunación de nuevos grupos objetivos.

Al respecto, la autoridad indicó que basándose en las observaciones y análisis al invierno actual que está pasando el hemisferio norte, han podido detectar un inicio precoz de la epidemia de influenza, con un aumento importante de hospitalizaciones que esperan poder disminuir y que no ocurra de manera tan crítica en nuestro país.

"La situación del Hemisferio Norte ha sido la más crítica de la última década, del punto de vista no solamente de número de pacientes y personas hospitalizadas, sino que también por el inicio precoz de esta epidemia", advirtió. "Es por eso que nos parece tan crítico tomar todas las medidas para prevenir esta situación en el país".

En cuanto a cifras, indicó Daza, y según los últimos reportes de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos hasta el momento hay más de 6 millones de personas que han sido contagiados por el virus de la influenza. De este número, unas 50 mil personas están hospitalizadas graves, y 2.500 han fallecido. De los fallecidos, 32 son niños.

Según indicó la autoridad, el virus que esta circulando predominantemente este año es la influenza tipo B en Estados Unidos y Canadá, y la influenza tipo A en Europa. El virus, explicó Daza, ataca principalmente a adultos mayores sobre los 65 años y les ha llamado este año una alza en el número de niños que han tenido que ser hospitalizados.

Cada año, explicó la autoridad sanitaia, la Organización Mundial de la Salud recomienda una vacuna para proteger a la población de los virus que andan circulando. Este año, la elegida fue la vacuna Tres Vírica, la que cuenta con 2 virus de influenza tipo A y un virus tipo B. 

https://twitter.com/pdazan/status/1217083534587912192?s=20

Esta vacuna fue la que adquirió el gobierno y con la que se vacunará a la población de riesgo de manera gratuita, indicó.  Para este propósito se adquirieron un total de 6 millones 800 mil vacunas.

Además, este año se decidió aumentar los grupos de riesgo.

"Años anteriores vacunábamos a los niños hasta los 6 años, hemos ampliado ese grupo de riesgo hasta los 10 años", expresó Daza.

Este cambio significa que se vacunarán un total de 1.286.163 niños y niñas de 6 a 10 años.

Además de esto, también por primera vez se amplía la vacunación a todas las embarazadas, independiente del mes de gestación, con lo cual se aumentará la cobertura en 70 mil personas más.

Con respecto a esto, indica, y los riesgos que se advertían al vacunar durante las primeras semanas de gestación, se han basado en las recomendaciones certificadas por la OMS para adoptar esta nueva medida.

"El riesgo de no vacunar es mucho más alto que la sintomatologia de una persona embarazada no vacunada", indicó.

La campaña de vacunación

La campaña de vacunación comenzará el 15 de marzo y durará aproximadamente tres meses. "Esperamos tener la mayor cantidad de vacunados en abril (...) Esta influenza no solo puede ser grave y critica como en el hemisferio norte, sino que puede iniciarse precozmente", reiteró.

En total, los grupos de riesgo que podrán vacunarse gratuitamente serán los niños de 6 meses hasta 10 años, todas las embarazadas, los enfermos crónicos y los adultos mayores.

"Quiero agregar la seguridad de la vacuna, es a virus muerto, es segura, no produce efectos adversos, es la vacuna recomendada por la OMS", indicó. "Nosotros en Chile todos los años tenemos que lamentar muertes por influenza, por personas que no han sido vacunadas oportunamente", agregando además que es importante "que se hable en la casa y que los padres vacunen a sus hijos porque es un derecho del niño que estén protegidos frente a una enfermedad que puede ser mortal", indicó.

Sobre este punto, expresó que desde que una persona es vacunada hasta que se protege pasan alrededor de dos semanas, por lo que esperan que las personas estén ya vacunas en abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.