Ministerio de Salud descarta adelantar vacaciones de invierno en colegios

VIÑA DEL MAR: Visita al nuevo edificio del Hospital Gusavo Fricke
FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Desde el Ministerio comunicaron que la decisión de las vacaciones para este año fue acogida en conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Salud a comienzos de este año, "que ya indica un reajuste a la planificación habitual de las vacaciones, por lo cual ya se están dando una semana anticipada de lo que habitualmente se dan".


La tarde de este miércoles la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, junto al subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informaron sobre el estado de la red asistencial, en el marco de la campaña de invierno.

A pesar de que las autoridades comunicaron sobre un aumento en la circulación viral, descartaron definitivamente un posible adelanto en las vacaciones de invierno. Argumentando que “la decisión de las vacaciones para este año fue acogida en conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Salud a comienzos de este año, que ya indica un reajuste a la planificación habitual de las vacaciones, por lo cual ya se están dando una semana anticipada de lo que habitualmente se dan”.

“No está en consideración actualmente una reprogramación sobre ese acuerdo que ya hemos estimado”, añadió Albagli.

De todas maneras, desde el Ministerio de Salud advirtieron que este año la campaña de invierno “será de alta demanda”, lo que ha quedado demostrado en el aumento de la circulación viral. En la última semana, “al mirar la evolución de los virus respiratorios, hay un aumento significativo de la positividad global, que ha crecido en un 52,2%”.

Según dijeron, el virus más detectado ha sido el sincicial con 46%, y el grupo etario más perjudicado han sido niños y niñas menores de cuatro años. Mientras, las regiones más afectadas son la de Biobío, Araucanía y Metropolitana.

De acuerdo a la ministra (S) de Salud, desde marzo de este año se ha visto un alza en la circulación viral de enfermedades respiratorias, “es por eso que ese mismo mes comenzamos con la campaña de vacunación contra la influenza bajo la estrategia ‘Vacúnate con la Dupla’”.

Albagli comentó que dicha alza ha continuado hasta la fecha “con un aumento más pronunciado en las últimas cuatro semanas, lo que significa que estamos actualmente con una mayor circulación viral en comparación tanto con esta misma fecha el año pasado como también en comparación con los años pre pandémicos”.

Situación de la red hospitalaria

En relación a la situación de la red hospitalaria, atenciones de urgencias y atención primaria, el subsecretario de Redes Asistenciales señaló que ha habido un aumento de las atenciones de urgencia “más temprano que en otros años lo que ha impactado en la demanda asistencial. Este escenario nos hace prever que debemos reforzar el conjunto de medidas preventivas y asistenciales”.

Asimismo, informó que respecto a las hospitalizaciones de urgencia por causas respiratorias ha habido un aumento del 15,4% respecto a la semana previa. Destacando que dicha alza se ha dado en niños menores de cuatro años, lo que implica “una mayor demanda de hospitalización pediátrica de mayor complejidad”.

“Hoy las camas para pacientes complejos infantiles alcanza ocupación del 90%, y contamos con 550 camas a lo largo de todo el territorio nacional. Por eso hemos enfatizado en los cuidados hacia la población infantil”, aseveró Araos.

En relación a los servicios de salud, la autoridad comunicó que cuentan con un mayor presupuesto respecto de los años pre pandémicos. “Contamos con más de 37 mil millones para reforzar las estrategias infantiles o pediátricas. Y respecto a la población adulta, hay continuidad presupuestaria cuya base son los recursos adicionales relacionados con la alerta sanitaria”.

A nivel de atención primaria, Araos explicó que se ha reforzado la red asistencial a través de la campaña de invierno y la de estrategias Covid, ampliando los horarios de las urgencias de atención primaria y reforzando la vacunación contra el coronavirus e influenza.

Asimismo, “ha habido un aumento de la atención con profesionales técnicos especializados, incremento de la disponibilidad de fármacos y capacidad diagnóstica. Además, se ha entregado orientación a la población sobre los factores de riesgo y los lugares de consulta”.

Finalmente, hizo un llamado “al buen uso de la red asistencial, que frente a un problema de salud prefiera los establecimientos de atención primaria como los Cesfam, Sapu o los SAR, antes que las urgencias hospitalarias ya que aquí los tiempos de espera son menores”.

Señaló también que como Subsecretaría de Redes Asistenciales estarán “desplegados a lo largo y ancho del país reforzando y revisando las urgencias respiratorias para responder oportunamente a las necesidades de cada región. Esto incluye la reconversión de camas, jornadas extraordinarias y coordinación pública y privada de ser necesaria”.

“El llamado es a prevenir e insistir en las recomendaciones, acudir a vacunarse, el uso de mascarilla en lugares con alta aglomeración de personas, lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, la ventilación de espacios cerrados y evitar mandar a los niños y niñas al jardín o a la escuela si tienen síntomas respiratorios, para disminuir así la circulación viral”.

“Con estas medidas podemos asegurar la capacidad de respuesta de nuestra red pública en esta campaña de invierno”, expresó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.