Minsal lanza campaña de donación de sangre para recuperar stock en el banco de sangre nacional: “Tenemos un déficit de 50%”, advirtió el ministro Paris

Según indicó el ministro, se necesita recuperar el stock óptimo en el banco de sangre nacional para así volver a la actividad normal de los hospitales y las cirugías que están en espera.


Esta mañana, el ministro de Salud Enrique Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron el lanzamiento oficial de la campaña “#DonaSangreDonaVida”, que busca ayudar a recuperar el stock óptimo en el banco de sangre nacional.

Según explicó el ministro Paris, actualmente tenemos un déficit de 50% de sangre en los bancos de sangre. Esto se debe principalmente a que se han presentado menos donantes producto de la pandemia ya que las personas dejaron de concurrir a los bancos de sangre y hospitales por temor a contagiarse de Covid-19.

Sin embargo, recordó, esto no debería ser impedimento ya que los accesos son diferidas con respecto a los pacientes.

“Como estamos en una campaña para recuperar la actividad normal de los hospitales, es decir cirugías que están en espera, patologías GES, Auge y No Auge, necesitamos poner en marcha los pabellones quirúrgicos, que además ya se están ya liberando las máquinas de anestesia que estaban con Covid-19, y necesitamos iniciar las cirugías de aquellas personas que están sufriendo, esperando en la lista de espera por alguna patología quirúrgica”, explicó.

Para muchas de esas cirugías se necesitan sangre, indicó, tales como para operaciones al corazón o para algún trasplantes de órgano, y es por eso que necesitan reactivar las donaciones.

“Así que le pido a la comunidad que ojalá contribuyan a esta campaña de donación. Donar sangre es donar vida, es igual que la donación de órganos”, sostuvo.

El subsecretario Zúñiga por su parte destacó las formas en que las personas pueden donar.

Hoy existe un permiso en Comisaría Virtual para poder donar sangre, también existe la posibilidad de que si son varias personas podamos ir a buscarlo a la casa para que done sangre, y por último también existe la posibilidad de que las personas se organicen y en un edificio, en una comunidad, puedan inscribirse y pedir que vaya este mismo bus (vehículo facilitado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente) a sus domicilios, y con un número de 20 personas este bus se organiza y con horarios - para evitar el contagio de coronavirus - nosotros vamos a ir a sus edificios para buscar sangre”, detalló.

“Tenemos la capacidad de donar sangre en los hospitales de regiones. Las personas pueden revisar en los sitios web de los hospitales para agendar sus horas y donar sangre”, agregó.

Los interesados en que el bus visite su comunidad deben escribir a centrometropolitanodesangre@ssmso.cl, mientras que para acceder a la ruta de la donación se debe llenar el formulario https://bit.ly/33uI6Op.

Para mayor información sobre los requisitos y lugares para donar, se puede consultar la web del Minsal https://donasangre.minsal.cl/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.