Tras confirmación de Pfizer/BioNTech de necesidad de tercera dosis, Paris solicita a organismos asesores estudiar posibilidad de nueva inoculación

23/04/2021 VACUNACION CESFAN COMUNA DE LO ESPEJO Mario Tellez / La Tercera

"Obviamente que si los estudios científicos comienzan a demostrar que la duración de anticuerpos en el tiempo empieza a disminuir y nosotros tenemos todavía una circulación viral importante, vamos a tener que buscar una solución a ese problema, quizás indicando una tercera dosis para volver a aumentar la inmunidad”, indicó el titular de Salud.




El ministro de Salud, Enrique Paris, informó esta jornada que le solicitaron a sus organismos asesores frente a la pandemia, que informen respecto a la necesidad de que la población deba recibir una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19.

Esto luego de que la empresa Pfizer/BioNTech confirmara que se necesitará una tercera dosis de inoculación para enfrentar la enfermedad.

“Nosotros hemos solicitado a nuestros entes asesores, es decir a Cavei y al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), y se lo voy a solicitar al Consejo Asesor en Pandemia y también al ISP, que nos informen sobre la necesidad de colocar una tercera dosis, no quiero nombrar a ninguna marca en especial”, dijo Paris consultado sobre lo señalado por la empresa de vacunas.

Respecto a la necesidad de una tercera inoculación para combatir el coronavirus, el titular de Salud indicó que “esto depende de la cantidad de anticuerpos que generan las dos primeras dosis y la duración de estos anticuerpos en el tiempo. Obviamente que si los estudios científicos comienzan a demostrar que la duración de anticuerpos en el tiempo empieza a disminuir y nosotros tenemos todavía una circulación viral importante, vamos a tener que buscar una solución a ese problema, quizás indicando una tercera dosis para volver a aumentar la inmunidad”.

Asimismo indicó que están atentos y a la espera de lo que digan diversos estudios científicos respecto a la duración de los anticuerpos y la efectividad en el tiempo de las vacunas.

Actualmente tanto Pfizer como Sinovac, que son las dos vacunas que más se han inyectado en el país, se están aplicando en dos dosis, separadas por un periodo de casi 30 días.

Esta jornada, en tanto, las autoridades sanitarias recibieron 234.975 nuevas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.