Minsal reporta por primera vez fallecidos con menos de 40 años

Los jóvenes también pueden padecer patologías graves a raíz de la enfermedad. Foto: Mario Tellez/La Tercera

Se trata de dos personas: una de 34 años en Ñuble y otra de 39 en la Región Metropolitana. De acuerdo al último informe epidemiologico de Salud, en el registro acumulado al 2 de abril, el grupo de 30 a 39 años es el 26% del total de contagiados.




Desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, el pasado 3 de marzo, ya van un total de 27 personas fallecidas a causa de esta enfermedad. Así lo informó este sábado en la habitual conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Queremos lamentar profundamente el fallecimiento de cinco personas hasta el día de ayer, de las cuales en cuatro de ellas hubo limitación del esfuerzo terapéutico, debido a los antecedentes de enfermedad que tenían”, indicó.

De acuerdo al reporte, entre las víctimas hay una persona de 39 años, en la Región de Ñuble; otra de 64 años en la Región de Magallanes, dos de 57 y 70 años en la Región de La Araucanía, y una de 34 años en la Región Metropolitana, “quien presentaba una enfermedad de base asociada principalmente a enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes. A la fecha llevamos 27 personas fallecidas que se han asociado al Covid-19”, explicó Daza.

De esta manera, este sábado fue la primera ocasión en que el gobierno reportó la muerte de personas menores de 40 años. Hasta antes de esa jornada, el deceso del individuo más joven que se había informado era un sujeto de 44 años en la Región del Maule, quien vivía en situación de calle. Consultado el Ministerio de Salud (Minsal) respecto de si había más fallecidos con menos de 40 años que no se habían dado a conocer, no se pudo obtener una respuesta.

Para la infectóloga de la Universidad de Chile Claudia Cortés, “la mortalidad si bien se ha concentrado en los adultos mayores, no es que la mortalidad sea cero en los menores de 60 años. El tener una patología crónica, particularmente las patologías cardiovasculares, como hipertesión y diabetes, aumentan el riesgo de tener una enfermedad más grave y, por ende, aumentan el riesgo de mortalidad”.

Agregó que hay pacientes que se “creen inmunes” y que esto solo les afecta a los adultos mayores, al grupo de riesgo. Explicó que el 20% del personal de salud en Italia, todos menores de 60 años, se ha enfermado. “Esta es una demostración dramática de que los menores de 50 años también se pueden enfermar y morir, y que hace que todas esas cifras aumenten y que muertes que vengan en el futuro no solo sean extensas de adultos mayores con patologías crónicas, sino que empiece a fallecer gente con menos edad y con menos patologías”, indicó.

Aseguró que ya existen casos en otros países de jóvenes fallecidos por coronavirus que nunca presentaron patologías. “La gente joven suele ser bastante sana y es poco probable que tengan enfermedades, y las estadísticas en Italia y España tienen mortalidad en gente joven que no son despreciables”.

De acuerdo al último informe epidemiologico del Minsal, en el registro acumulado al 2 de abril, el grupo de 30 a 39 años es el 26% del total de contagiados.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 20 de marzo que los jóvenes no están exentos de contraer coronavirus y padecer con severidad la neumonía que provoca. “Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la información entregada por el Minsal en reportes anteriores, la primera muerte por Covid-19 fue la de una mujer de 83 años en Renca, el pasado 21 de marzo. Luego, el 23 de ese mes falleció una mujer de 78 años en Maipú. Así, la tendencia general en el país se mantiene en que la mayor parte de los fallecidos sean personas de tercera edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.