Minsal y trazabilidad por coronavirus: “En Chile hay un promedio de tres contactos estrechos por cada caso investigado”

Several people left the Recoleta area during the coronavirus quarantine (COVID-19) in Recoleta, a downtown residential neighborhood in Buenos Aires, Argentina on August 2, 2020. In the new phase of sanitary isolation, the Government of Buenos Aires announced the permission for recreational outings. (Photo by Carol Smiljan/NurPhoto)

Autoridades de salud advirtieron además sobre el aumento de casos en sitios como el Barrio Meiggs y el Mall Chino, debido al desconfinamiento, además de potenciar la estrategia de búsqueda activa, clausura de comercios y lugares de trabajo.


La trazabilidad de los casos fue el tema más analizado en el balance por la pandemia, realizado esta tarde en La Moneda, a propósito del desconfinamiento progresivo en las comunas de Santiago y Estación Central, además de algunas ciudades de regiones.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que ”actualmente nosotros detectamos por búsqueda activa de casos, más de 3% de los pacientes, y en la Región Metropolitana, el 32% de aquellos pacientes son asintomáticos. Pero cuando se nos pide que detectemos al paciente cuando inicia los síntomas, y el 32% a nivel metropolitano y 30% a nivel nacional son asintomáticos, es muy difícil identificarlos. Por eso tenemos que basarnos en el examen PCR para comenzar la trazabilidad”, dijo.

En relación a la trazabilidad en Santiago y Estación Central, con sitios de alta afluencia de público como el Mall Chino o el Barrio Meiggs, la Dra. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, indicó que en estas comunas “se ha fortalecido la búsqueda activa de casos, porque mayor movilidad implica un aumento de ellos. En ellas, hasta un 30% de las personas contagiadas viene de la búsqueda activa, es decir casos que van a lugares con mayor aglomeración, ferias y concentración de personas para encontrar a quienes son positivas y no están consultando”.

“De acuerdo a los últimos indicadores del informe epidemiológico, en Estación Central un 100% de los casos confirmados son trazados en menos de 48 horas, lo mismo que el porcentaje que viene de contactos estrechos. Santiago tiene muy buenos indicadores de trazabilidad”.

“Hoy la Región Metropolitana se ha fortalecido: en un 88% de los exámenes el resultado es antes de las 48 horas. Estamos haciendo un seguimiento estricto desde la búsqueda de casos activos, el seguimiento del porcentaje de casos investigados, sus contactos estrechos y su aislamiento”, agregó.

Sobre sitios como el Barrio Meiggs y el Mall Chino, la autoridad de salud indicó que “puede haber un aumento de casos, y por eso hemos potenciado la estrategia de búsqueda activa de ellos. Paralelamente la Seremi de Salud ha aumentado la fiscalización clausurando comercios y lugares de trabajo”.

El ministro de Salud añadió que “del 8 al 14 de agosto hay 13.744 casos nuevos, de los que se investigaron 11.581, es decir se cumple el 84% de contacto. Es un valor muy alto. Con respecto a casos provenientes de contacto, estamos en el 59,4% y deberíamos llegar pronto al 60%”.

“En la proporción de casos nuevos investigados antes de 48 horas, tenemos un promedio de contactos por casos investigados a nivel país de tres contactos por caso. Aunque hay una dispersión de cinco contactos en Aysén, y un contacto en Ñuble, a nivel promedio país hay tres contactos por cada caso investigado”, sostuvo Daza.

“Lo ideal es tener tres a cuatro contactos por caso investigado”, aseguró.

“Pasar de paso 1 a 2 no implica que hayamos derrotado al virus, el virus sigue estando en nuestro país”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.