Moai en Londres: delegación del British Museum inició visita a Isla de Pascua

British Museum Hoa Hakananai'a London
British Museum Hoa Hakananai'a London

Al medio día de este martes llegaron Gaye Sculthorpe, curadora de la sección Oceanía del Museo Británico, y Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico de la misma institución, acompañadas por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. El objetivo de la invitación es que ambas puedan ver la necesidad que tiene el pueblo rapa nui de que el moai Hoa Hakananai'a, que se encuentra en este museo desde 1869, sea devuelto a la isla.


Ya había sido anunciado a finales del año pasado. Una delegación del British Museum de Londres llegó este martes, al medio día, a Isla de Pascua. ¿La finalidad? Recorrer Rapa Nui, conocer su historia y continuar con las conversaciones para el regreso de Hoa Hakananai'a, el moai que se encuentra en el museo desde 1869.

La delegación está encabezada por Gaye Sculthorpe, curadora de la sección Oceanía del Museo Británico, y Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico, de la misma institución. "Estamos aquí porque ustedes nos invitaron y para escuchar lo que tienen que decir y conocer más de su cultura", dijo Bolton.

La delegación llegó ayer a Santiago y hoy se trasladó hasta Rapa Nui en conjunto con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. "Queremos que las representantes del museo verifiquen qué es lo que ocurre en la isla y que vean que el pueblo rapa nui no solo quiere de vuelta a Hoa Hakananai'a, sino que lo necesita", señaló el secretario de la cartera desde la isla, donde fueron recibidos con un curanto ceremonial por parte de las autoridades de Rapa Nui, quienes visitaron Londres durante noviembre del año pasado.

Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, expresó su felicidad y dijo que "nos parece maravilloso que la delegación del museo haya aceptado venir. Ellas (las representantes) van a tomar en cuenta todo lo que estamos haciendo y lo que tenemos en la isla".

Durante las próximas horas, las autoridades y las representantes del museo visitarán distintos sitios arqueológicos, incluyendo la Aldea Ceremonial de Orongo, desde donde fue sacado el moai Hoa Hakananai'a. Posteriormente participarán en una rogativa.

La jornada de mañana se iniciará con una visita a la Cantera Rano Raraku, sitio arqueológico donde se fabricaban los moai. Posteriormente, al medio día, la comitiva irá a Ahu Tongariki, lugar donde se ubican las estatuas de piedra, para luego almorzar en el sector de la Playa Anakena.

El día finalizará con un recorrido en el sector Puna Pau, al este de Hanga Roa.

Si bien el ministro Ward retorna a Santiago el jueves, las dos especialistas de la delegación del museo de Londres lo harán el sábado 8 de junio. Ahí, también tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones del Museo Antropológico Padre Sebastian Englert, para conocer los depósitos, además del proyecto de nuevo museo para la Isla. En ese lugar, tendrán un encuentro con artistas locales.

En el marco de las gestiones para recuperar el Hoa Hakananai'a el Ministerio de Bienes Nacionales inició una campaña a mediados de mayo por redes sociales, con un video, sumado a la recolección de firmas que están realizando a través del sitio web y de los seremis de todo Chile, buscando traer de vuelta la figura ancestral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.