Monckeberg asegura que se requiere “consenso de los partidos” ante eventual modificación a ley que limita la reelección

Distintas tiendas políticas han manifestado la necesidad de hacer una "excepción" con los alcaldes que enfrentar comicios en abril de 2021. Al menos 96 no podrían repostular si la norma se mantiene como fue aprobada.


El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, acompañó este sábado al Presidente Sebastián Piñera al centro de distribución de “Alimentos para Chile”, instancia en la que abordó una eventual modificación a la ley que limita la reelección con el objetivo de que la norma no aplique para los alcaldes durante los comicios de abril de 2021.

Esto, luego que dirigentes de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y Renovación Nacional -quienes habían advertido durante los días previos que no sería conveniente a estas alturas que la iniciativa también tocara a las autoridades locales- plantearan una reforma al proyecto ya aprobado.

“Eso es un tema que se tiene que resolver por los partidos y, evidentemente, en el Congreso. Aquí son ellos los llamados a ponerse de acuerdo en lo que dice relación con una excepción eventual al límite a la reelección", sostuvo Monckeberg al ser consultado por el tema.

En esta línea, el ministro sostuvo que “si existe un consenso en la lógica de excepcionar, por esta vez, porque ya el proceso electoral estaba en marcha, evidentemente va a contar -y lo ha dicho el ministro Alvarado- con el apoyo del gobierno”.

Sin embargo, dijo que la medida "tiene que nacer primero de una conversación y de una discusión entre los partidos, en el Congreso, y teniendo en consideración, muy claramente, que los alcaldes han hecho un trabajo gigantesco (…)”.

“Esperemos que se concrete prontamente”, concluyó Monckeberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.