Monsalve confirma que el lunes se dará el vamos al Plan Calle sin Violencia en Santiago: “Tenemos la determinación de recuperar los espacios públicos para los chilenos”

Foto: Twitter @DPR_RM.

Autoridad sostuvo que buscan "contener la tendencia que desde hace diez años hay en Chile de que todos los años hay más delitos violentos que el año anterior".


A primera hora de este martes, en la explanada norte de la Plaza de Armas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del Plan Operativo Santiago Seguro.

El plan se implementará en el casco histórico de la comuna y en los paseos adyacentes, con un equipo de 40 agentes de copamiento para el refuerzo de las labores preventivas y de seguridad en el sector.

El subsecretario Monsalve señaló que en esos espacios se registran 37 casos policiales al día. En base a ese dato, señaló que los vecinos, turistas y las personas que trabajan o estudian en la zona “con 37 casos policiales al día viven la experiencia de un país que no les da seguridad”.

Consultado por distintos hechos de sangre ocurridos en la zona en días recientes, con un comerciante que resultó baleado en Meiggs el lunes y la balacera que afectó al barrio Brasil la noche del domingo, Monsalve señaló que se trata de situaciones que “justifican” el plan que se dio a conocer para enfrentar delitos violentos en coordinación con las policía y el Ministerio Público.

“El 62% de los homicidios se producen en la vía pública en Chile. Eso genera conmoción, genera impacto, genera temor. El 58% de esos homicidios se producen usando armas de fuego, por eso es que es bien relevante la tarea, es desafiante, contener la tendencia que desde hace diez años hay en Chile de que todos los años hay más delitos violentos que el año anterior. Y lo que queremos hacer es contener esa tendencia. Que no haya impunidad y por lo tanto que haya persecución penal efectiva”, expuso.

Respecto al Plan Calle sin Violencia, adelantó que el lunes se dará el vamos a la iniciativa en Santiago y se entregarán los detalles del mismo esa jornada. La autoridad precisó que la intervención se focalizará en los barrios con mayor presencia de delitos violentos en base a la información georreferenciada con la que se cuenta.

“Independiente del espacio físico dónde se haga, acá hay información policial detrás del diseño de la política. Los hechos violentos se producen en barrios, por lo tanto, si uno quiere saber en La Serena, en Concepción, o en la comuna de Coronel, o en la comuna de Santiago, en qué barrios es más probable que se produzcan delitos violentos, tiene datos y estadísticas para determinar cuáles son esos barrios, esos barrios son los que se van a intervenir”, explicó.

“Tenemos la determinación de recuperar los espacios públicos para los chilenos y también tenemos la determinación de dejarle mejores instituciones al país y también tenemos la determinación de contener y controlar los delitos violentos que vulneran la seguridad de los chilenos y las chilenas”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.