Multigremial Nacional y violencia en La Araucanía: “Exigimos que los tres poderes del Estado dejen de mirar hacia el lado como si nada pasara”

El organismo solicita al Gobierno "poner freno inmediato a estos actos fuera de la ley, que siembran el terror y atentan contra la integridad y seguridad de nuestros compatriotas".


Frente a los últimos hechos terroristas en la región de La Araucanía, donde una menor de 9 años resultó con lesiones de perdigones en su espalda, la Multigremial Nacional de Emprendedores hizo un llamado a las autoridades, "rechazando la violencia incesante de grupos terroristas en la macrozona sur del país".

"A pesar de incesantes llamados a las autoridades y Poderes del Estado no hemos visto resultado y tememos que se pierda una una nueva vida inocente. Reiteramos el llamado urgente y perentorio al gobierno -a través del Ministerio del Interior- para hacer valer la Constitución en esa zona del país y poner freno inmediato a estos actos fuera de la ley, que siembran el terror y atentan contra la integridad y seguridad de nuestros compatriotas", señala la organización.

“Como gremios y miembros de la sociedad civil, exigimos acabar con esta nefasta situación de terror y esperamos que al haber una niña de 9 años baleada y actualmente en el hospital, los tres poderes del Estado dejen de mirar hacia el lado como si nada pasara”, agrega.

“En ese sentido, también exigimos al Senado y la Cámara de Diputados legislar de manera inmediata en las siguientes leyes para evitar una escalada de violencia en Chile: una Ley de Modernización de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones; Ley de Modernización del Sistema de Inteligencia; Ley que modifica Código Penal para permitir utilización de técnicas especiales relacionadas a conductas terroristas; Ley que introduce mejoras a la persecución del narcotráfico; y una Ley que fortalece fiscalización y persecución de delitos de robo y hurto de madera”, añade el petitorio.

Por otro lado, la Multigremial Nacional de Emprendedores propone legislar en el proyecto que regula el Estado de Alerta para prevenir daños a infraestructura crítica; modificación de la Ley sobre Control de Armas; Ley de Especialización de Policías; la denominada Ley anti encapuchados; Ley que establece Estatuto de Protección a Carabineros, PDI y Gendarmería; Código Penal para aumentar penas de usurpación de inmuebles o derechos reales; y Ley de reparación total de las víctimas de delitos de violencia rural, como lo establece informe de la mesa asesora presidencial liderada por Obispo Vargas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una empresa propuso un nuevo modelo urbano que utiliza adoquines permeables hechos con arena del desierto, que retienen el agua de la lluvia, y la mantienen fresca.