Murciélagos son el nuevo atractivo en Cuevas de Anzota

Imagen IMG-20181212-WA0019
Sendero de las cuevas de Arica es un nuevo atractivo turístico-ecológico.

Tras estudio que halló refugios de los quirópteros, se adoptaron medidas turísticas de conservación en Arica.


Un nuevo atractivo suma ahora el Paseo de Cuevas de Anzota, en Arica, que fue inaugurado por el Ministerio de Obras Públicas en 2016: los murciélagos.

En este sector, con una inversión de casi $ 2 mil millones, se habilitó un sendero en covaderas tapizadas de guano que se encontraban abandonadas. Y ahora, una investigación de la Universidad de Tarapacá y la empresa ConserBat, efectuada desde 2014, permitió descubrir la existencia de refugios de murciélagos, algunos de ellos en categoría de conservación.

La presencia de cuatro especies -de las 14 que están registradas en Chile- hizo que este sector, ubicado a 12 kilómetros de Arica, sea reconocido como Área Importante para la Conservación de Murciélagos (Aicoms), en la Red Latinoamericana para la Conservación de estos quirópteros.

El ingeniero agrónomo de ConserBat y experto en el estudio de estos mamíferos, Gonzalo Ossa, dijo que Anzota se convirtió en el tercer sitio en el país con esta condición. Las otras dos Aicoms se ubican en la Reserva Nacional Las Chinchillas (Coquimbo) y en la Reserva Karukinka (Magallanes).

"Hay al menos cuatro especies registradas de murciélagos en estas cuevas. Desde el 2014 comenzamos a hacer un trabajo de investigación, grabamos los sonidos y luego comenzamos a identificar a qué especie correspondían", indicó Ossa.

Anzota, junto con ser un área de interés latinoamericana por la presencia de estos murciélagos, también tiene otro mérito. Ossa informó que este lugar incorporó la decimocuarta especie en el registro nacional de murciélagos: el Promops davisoni.

"A través de un peritaje que solicitó el Instituto de Salud Pública, para identificar los ejemplares que son portadores del virus de la rabia, descubrimos un ejemplar de Promops. Solo se tenían registros de su sonido en las cuevas, pero como es difícil de capturar, no lo habíamos podido tener a la vista. La entrega de este ejemplar en Arica al ISP nos permitió sumar esta especie al listado nacional", expuso.

Nuevas medidas

Así como las aves en el humedal del estuario del río Lluta y la existencia de tortugas verdes en el balneario Chinchorro son una preocupación constante para la Municipalidad de Arica, ahora el hallazgo de colonias de murciélagos en las Cuevas de Anzota plantea también dos nuevos desafíos: mantener el paseo peatonal como un atractivo turístico y garantizar que las personas no espanten a los mamíferos.

La Corporación Municipal de Fomento Productivo Costa Chinchorro está diseñando un plan para evitar la alteración del hábitat. Entre las medidas figuran la instalación de señalética informativa y un sistema de comunicación radial para reportar emergencias, dado que no existe cobertura telefónica en ese sitio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.