Cómo murieron las 15 personas que registra el gobierno

Imagen-FERETRO

Familiares trasladan el féretro de José Uribe, fallecido en Curicó.

El catastro oficial del Ministerio Público y la Subsecretaría del Interior sumaba hasta ayer una quincena de víctimas. Del total de decesos, tres fueron por impactos de bala, uno por atropello y 11 en incendios tras saqueos.




Desde que se agudizaron las manifestaciones por el alza del precio en hora punta del Metro, el pasado viernes, las acciones violentas empezaron a escalar de manera paulatina. Primero fue la quema de estaciones del tren, luego de inmuebles públicos, después de buses, de pórticos de autopistas, hasta llegar a lo peor: la muerte de personas. No fue hasta el 20 de octubre cuando se registraron los dos primeros fallecidos, tras un incendio en un local de Construmart, en la comuna de La Pintana.

Desde ese hito hasta ayer se ha registrado la muerte de 15 personas, según informó la Subsecretaría del Interior, a las 8.40, y la Fiscalía Nacional, a las 14.00. No obstante, existe al menos un caso que aún no ingresa al listado oficial. Las circunstancias de los decesos se dividió en dos: quienes fallecieron en incendios tras saqueos y quienes fueron objeto de un disparo de efectivos uniformados.

El subsecretario Rodrigo Ubilla dio a conocer las cifras ayer y señaló que "nos parece una consecuencia dramática, producto de los actos de violencia criminal de tanta gente que salió a saquear y violentar". Del total de fallecidos, 11 murieron en Santiago y el resto en regiones. En Curicó, por ejemplo, un joven de 23 años recibió un disparo en el pecho.

De los 15 fallecidos, siete han sido identificados por las autoridades. El resto aún está en proceso de registro por parte del Servicio Médico Legal (SML), dado que corresponden a personas que murieron calcinadas por los incendios que se originaron en locales comerciales.

La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, señaló que "contamos con 15 personas como víctimas fatales, mayoritariamente en incendios, producidos a propósito de los saqueos, y también víctimas provocadas por agentes del Estado". Además, explicó que "acá hay una situación de conmoción social y crisis que nos afecta a todos y todas, y en esta situación se han cometido y se cometen ciertos ilícitos. Queremos ser categóricos en reafirmar nuestro respeto por los derechos humanos de las personas y, por lo tanto, con vehemencia vamos a perseguir aquellos actos que se produzcan en el contexto de violencia institucional. Esa ha sido una directriz clara que el fiscal nacional ha instruido el día de hoy".

La PDI indaga las circunstancias de fallecimiento decada una de estas personas, todas bajo el estado de emergencia.

Padre y obrero: el caso que conmocionó a Curicó

"Impacto de arma de fuego en tórax". Esta condición llegó José Miguel Uribe Antipani (26) hasta el Hospital de Curicó, según consta en el parte de Carabineros, luego de recibir un disparo por parte de un militar, en la Región del Maule. Según confirmó la fiscalía, el joven se trasladaba por la Ruta 5 Sur, tras una manifestación, cuando recibió un disparo por parte del funcionario del Ejército.

Uribe era padre de una menor de un año y medio. Era soldador y trabajaba en Santiago, sin embargo, como los días por la capital estaban convulsionados decidió irse a su ciudad y apoyar desde allá el movimiento social.

El padre de la víctima, Nelson Uribe, señaló que "ellos andaban golpeando una ollita y los militares no encontraron mejor cosa que matarlos".

Evidentemente afectado por el asesinato de su hijo, el hombre agregó que "lo mataron a quemarropa (…) los otros niños se salvaron porque se tiraron al suelo, pero pudo haber muerto más gente".

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, señaló que el funcionario del Ejército se entregó de inmediato a la fiscalía, una vez ocurrido el hecho.

"El autor del disparo posteriormente de ocurrido ese suceso, se entregó en la Tenencia de Carabineros próxima al lugar de los hechos. Todos los antecedentes han sido recabados por el fiscal que, como señalo, desde las primeras horas se constituyó en el lugar y recabó todos los antecedentes y ha solicitado la orden de detención del imputado quien se encuentra detenido y va a ser puestos a disposición del Tribunal de Garantía", agregó el persecutor.

Jóvenes del sector La Obra, donde vivía el joven fallecido, pusieron globos blancos a lo largo del camino hacia la casa, donde luego fueron velados los restos de José Miguel.

Mitsharay Contreras, amiga del fallecido, sostuvo que "él era un muy buen amigo y un  excelente vecino,  muy  de piel y siempre andaba con una sonrisa en su cara. Fue un joven  con ideales y sueños claros, que creyó que se podía cambiar todo y por eso creo que su muerte no puede ser en vano".

El caso conmocionó a la ciudad, pues Curicó no estaba en estado de emergencia al momento de ocurridos estos hechos. El intendente del Maule, Pablo Milad, indicó que "no había  posesión  de algún acto militar en la ciudad  de Curicó, solamente era el tránsito de un bus que había dejado a militares en la ciudad de Chillán. Nosotros condenamos el hecho  porque es un joven que estaba lleno de vida".

Quemado en Matucana y electrocutado en Franklin

Venían de una fiesta. Cerca de las 6.00 del domingo, el ciudadano peruano Renzo Barboza Herrera y su hermana pasaron por afuera del supermercado Lider, ubicado en la calle Matucana 1202, en Quinta Normal. Ahí vieron a varias personas saqueando productos del local.

Según antecedentes del caso, Barboza estaba en estado de ebriedad y le dijo a su hermana que entraría al supermercado a sacar cervezas. Así, entró por el acceso principal del local mientras su hermana se quedó afuera. Cinco minutos después hubo una explosión que terminó incendiando el supermercado. Luego del siniestro, el cuerpo del extranjero fue identificado por su hermana.

Más tarde llegaron carabineros y llamaron a Bomberos. Fue en ese momento que la policía uniformada se percató de que el supermercado durante la noche y la madruga había sido saqueado. Se encontraron cámaras que estaban instaladas antes del siniestro en buen estado. La Fiscalía Centro Norte pidió a la policía hacer un análisis de las imágenes.

En tanto, el martes murió otro hombre, aún no identificado. La víctima terminó electrocutada en medio de un saqueo a un supermercado Santa Isabel, ubicado en Santa Rosa con Arauco, en el barrio Franklin. Según Carabineros, el hombre trató de esconderse detrás de un panel luego de que llegara la policía al recinto. Fue entonces que sufrió un golpe de corriente y murió.

Estudiante ecuatoriano víctima de un disparo

Romario Veloz Cortez (26) llegó a Chile a los cinco años. Junto a su familia se vinieron desde Ecuador a vivir a Antofagasta, para buscar nuevos horizontes laborales. Dieciocho años más tarde, Veloz llegó a La Serena para estudiar mecánica automotriz en el Inacap, donde obtuvo la gratuidad.

[caption id="attachment_873785" align="aligncenter" width="400"]

Romario Veloz[/caption]

Sin embargo, el joven ecuatoriano no pudo seguir. El domingo un disparo de un militar lo mató, en medio de los desmanes en La Serena tras un saqueo y en toque de queda. Su tía, Kelly Cortez, confirmó el hecho: "Estaba manifestándose en medio del desorden y le dispararon a él y a sus amigos. Era una persona alegre, le gustaba la música. Nos duele".

Perdigón impactó a joven músico en Coquimbo

Fue a las 0.15 que Kevin Gómez Morgado (23) ingresó al Hospital San Pablo de Coquimbo con "diversas heridas a la altura del pulmón, asociadas a impactos de munición del tipo perdigón". Así lo consigna el parte policial, que registró las circunstancias en que falleció el lunes.

[caption id="attachment_873786" align="aligncenter" width="400"]

Kevin Gómez Morgado.[/caption]

El joven fue catalogado por sus amigos y familiares como "tranquilo" y cercano a la música. Era parte de la banda de música del colegio, a cargo del tambor mayor. Falleció cuando era toque de queda y en medio de incidentes con efectivos militares.

Un atropello mortal en Talcahuano

Fue el 21 de octubre cuando un infante de la Armada atropelló a Manuel Rebolledo Navarrete (23) en Talcahuano. Según los antecedentes del caso, ese día una turba saqueó una firma pesquera, por lo que un grupo de militares concurrió al lugar para intervenir. Sin embargo, cuando la gente arrancaba, Rebolledo fue alcanzando por una de las patrullas.

Su familia tiene otra versión, quienes definían a Rebolledo como una persona cercana a sus amigos y con ganas de manifestarse. Valeska Inostroza, prima de Rebolledo, dijo a Radio Bío-Bío que "a nosotros nos avisaron que nuestro primo estaba en la cancha donde sucedió todo esto, frente a las pesqueras, y allí le pegaron un disparo en la pierna y cayó al piso". Agregó que "como ellos se dieron cuenta de que él se iba arrancando, le tiraron el camión encima". La fiscalía formalizó al uniformado que lo atropelló, quedando con la medida cautelar de firma mensual y arraigo.

Cuatro muertos en La Pintana y San Bernardo

Cerca de la medianoche del sábado se originó un incendio en un supermercado Lider, en San Bernardo. Por este hecho, en medio de las labores de remoción de escombros, Bomberos encontró dos cadáveres femeninos, los que fueron identificadas como Alicia Cofré y Paula Lorca. Ninguna mantenía vinculación laboral con el supermercado.

Según antecedentes del caso, la situación se habría producido en medio de saqueos y el origen del fuego se debería a un cortocircuito ocasionado por un oxicorte de gas, cerca de un cajero automático. Por este incendio hay un tercer lesionado en recuperación, en el Hospital El Pino.

La Fiscalía Sur también investiga el hallazgo de dos cuerpos tras un incendio en un local de Construmart en La Pintana tras un saqueo. Los cadáveres aún no han sido identificados y se desconoce si eran trabajadores del local o personas que estaban participando del robo.

Calcinados en Kayser, en proceso de identificación

Una humareda blanca y cajas de ropa interior repartida por el suelo son el vestigio de las horas más oscuras que recuerdan las personas de la Villa Mirasol, en Renca. Los saqueos del fin de semana pasado por más de 500 personas en el supermercado Lider y la bodega de la empresa de ropa interior Kayser terminaron con cinco muertos calcinados, luego de un incendio que quemó el local.

Hay cuatro cuerpos que están en proceso de identificación y un quinto identificado, pero que aún no ha sido reclamado. El alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo que "entiendo que tres de los cinco son menores de edad, es una estimación que nos dio bomberos. Falta investigar".

Solange Arias no ubica a su hijo Joshua (17) desde el domingo. "El día del incendio me llamaron diciendo que el Joshua se metió para adentro de Kayser con Julián Pérez que es otra persona que también está desaparecida (...). Yo gritaba, quería meterme para adentro del fuego", indicó.

Comenta