¿Para septiembre?: postergan juicio en caso Narumi tras solicitud de abogado de Zepeda

Legista argumentó que tomó el caso el martes y que expediente tiene cerca de 8 mil páginas. Tribunal no entregó nueva fecha y abogado del chileno señaló que podría retomarse pasando el verano francés.


Finalmente, este jueves, a eso de las 5.00, hora chilena, 9.00 en Francia, comenzó el juicio de apelación contra Nicolás Zepeda, chileno condenado a 28 años por el crimen de su expareja, la japonesa Narumi Kurosaki.

Las audiencias debían partir el martes, sin embargo, el abogado del chileno hasta ese momento, Antoine Vey, no se presentó. Ese mismo día se dio a conocer que Zepeda eligió como legista a Renaud Portejoie, quien ayer lo visitó en la cárcel para definir su estrategia legal.

Eso sí, pese a su inicio, el juicio no avanzó demasiado. Apenas partió la audiencia en el tribunal de Vesoul, Portejoie tomó la palabra para solicitar aplazar el juicio. El letrado argumentó que tomó el caso el martes y que necesita tiempo para conocer las cerca de 8 mil páginas del expediente.

La petición fue criticada por el fiscal y por los abogados querellantes del caso. “La duplicidad de Nicolás Zepeda no tiene límites. Llegó esta mañana relajado, casi sonriente, mientras los civiles estaban desplomados, postrados en su banca. Él es quien marca el ritmo. Es casi la víctima hoy”, dijo el fiscal Etienne Manteaux, según recoge France 3.

“Mi intención no es fustigar el derecho de la defensa, estoy apegado a ella. Pero hay un imputado, que, en mi opinión, nos somete a sus deseos, nos obliga a conciliarnos con sus caprichos y que nos toma como rehenes”, dijo la abogada de la familia de Narumi, Sylvie Galley.

A su turno, Zepeda, hablando francés -que ha estado aprendiendo en su tiempo en la cárcel-, dijo: “A diferencia del primer juicio, ahora me siento en condiciones de explicarles yo mismo, con mis propias palabras, con mi francés todavía aproximado”.

“Necesito que alguien me defienda”, dijo Zepeda, según el medio galo L’Est Républicain.

Luego de dos horas de receso y citando el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el tribunal determinó aplazar el juicio sin dar una nueva fecha. El abogado de Zepeda dijo que “es costumbre no dar una fecha, pero podría ser en septiembre. Este tiempo lo tenemos y lo vamos a aprovechar”.

Arthur del Piccolo, expareja de Narumi en momento de su desaparición, viajó a Francia para testificar en el caso de manera presencial. “Obviamente estoy muy decepcionado. Vine de Japón. Esperábamos pasar página, pero ese no es el caso hoy”, dijo al salir de tribunales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.