“Naturalmente que nos preocupa”: Cataldo aborda anuncio de paro indefinido del Colegio de Profesores

18/08/2023 NICOLAS CATALDO, MINISTRO DE EDUCACION FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Paralización de actividades de los docentes adheridos al Magisterio comenzará el martes.


“Naturalmente que nos preocupa dado el contexto de reactivación educativa”, dijo hoy el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al abordar el anuncio de paro indefinido del Colegio de Profesores.

El magisterio dio a conocer hoy los resultados de la consulta que definiría si aceptaban o no la propuesta del Mineduc. Junto con rechazar la propuesta, afirmaron que el paro comenzará el martes. En números, de 54.508 sufragios, el 46,34% aceptó la proposición y un 53,66% no.

Conocidos los resultados, Cataldo, quien asumió como jefe de esa cartera el 16 de agosto, señaló que había espacio para el diálogo debido a lo ajustado de la votación. Según señaló, en una reunión sostenida el viernes un 90% de la asamblea nacional de profesores valoró la propuesta del Mineduc. “Hoy tenemos un resultado diferente”, dijo. “Es un escenario estrecho. Si uno evalúa, tanto el resultado que hubo en la Asamblea Nacional la semana pasada, como este resultado a nivel nacional, vemos que hay espacio para salir rápidamente a través de un proceso de diálogo. Nosotros tenemos las puertas abiertas”.

“Lo principal hoy día, y en eso no tengo duda de que va a haber una coincidencia entre el Ministerio de Educación y los profesores y profesoras de Chile, de llegar a algún acuerdo rápidamente porque hemos delineado una propuesta y una respuesta. Si bien hoy se define un paro, tampoco ha sido categórico, no estamos hablando de un resultado contundente en contra de la respuesta de gobierno”, afirmó.

El secretario de Estado aseguró que el gobierno se ha hecho cargo de solicitudes de los docentes, como la violencia en las escuelas y la deuda histórica. Sobre esto último, uno de los principales nudos entre los docentes y el gobierno, afirmó: “Está la invitación a poder trabajar en conjunto con el Colegio de Profesores antes de diciembre, que es la fecha que nos autoimpusimos presentar un proyecto de ley al Parlamento”.

Cataldo señaló que una de las preocupaciones estaba en la pérdida de clases que generaría el paro de profesores, tomando en cuenta la situación que han generado los sistemas frontales, primero el de junio y el recién pasado. “No podemos seguir perdiendo tiempo al respecto (...). Como ministerio estamos profundamente preocupados de que esa situación no se extienda”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.