"No le pediré que reflexione, porque sé que un genocida no tiene vergüenza": La respuesta de una activista de DD.HH. a Álvaro Corbalán

Derechos Humanos

Contrario a lo que manifiesta el ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quien cree que salvaron a la patria de la crisis, Cecilia Heyder manifiesta que Corbalán y "sus secuaces sólo sembraron muerte y terror".


-Me presento, soy Cecilia Heyder hija de un capitán de Ejército que su mal llamada "familia militar" asesinó. Sí, tal cual, asesinó.

Así, sin preámbulos, parte la carta con que esta activista de derechos humanos responde al "saludo" que hiciera el pasado 11 de septiembre, cuando se cumplían 45 año del Golpe Militar, Álvaro Corbalán desde el penal Punta Peuco.

Contrario a lo que manifiesta el ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quien cree que salvaron a la patria de la crisis, Cecilia manifiesta que Corbalán y "sus secuaces sólo sembraron muerte y terror" y que "aún deben recordar como violaban, quemaban, electrocutaban y masacraban" .

"No es raro que celebre como un gran logro del país el 11 de septiembre del 1973, de seguro seguirá negando su responsabilidad personal y política en las atrocidades cometidas por la dictadura, pero no importa cuántas veces lo niegue, el pueblo lo sabe, el mundo lo sabe. Lo que sí me impresiona es la enorme cobardía de sus dichos y la de todos aquellos que hoy están presos y suplicando clemencia para salir en libertad, al igual que lo hizo su general cada vez que fue citado a tribunales y caía enfermo al hospital", agrega.

Para esta mujer de 52 años, quienes sí fueron valientes, fueron los militares que, junto a su padre, murieron por la lealtad a su pueblo. "Ellos si fueron valientes, usted y sus compañeros de cárcel no tienen una pizca de dignidad, y no sólo morirán encerrados, con sus familias cremando sus cuerpos a mitad de la noche, escondidos por el odio que provocan en los chilenos, con el terror de que sus cuerpos sean robados, para hacerlos desaparecer".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/militar-chileno-condenado-por-dd-hh-presenta-inedita-solicitud-de-refugio-politico-en-argentina/320371/

"No le pediré que reflexione, porque sé muy bien que un genocida no tiene remordimientos, pena, ni vergüenza; pero en algo estamos de acuerdo, los pocos que han pagado mínimamente los crímenes cometidos fueron elegidos para pagar, por supuesto que son culpables, pero el resto goza de libertad, y eso se lo debe a su general que negoció con los que hoy ostentan el poder. Él, el más cobarde de todos, dejó que sólo ustedes pagaran y ustedes a su vez ayudan no diciendo la verdad y "olvidando" todo", sostiene Heyder.

-Siga pagando por los demás, es su problema. Supongo que de ahí vienen las amenazas que hace ahora a este gobierno, de su mismo sector y de su misma calaña. En fin, le deseo una larga vida y una salud mental impecable, para que nuestros muertos lo persigan hasta el último día de su vida...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.