“No oculto información”: Elisa Loncón reacciona a fallo que ordena a la Usach a entregar sus antecedentes académicos

Elisa Loncón. Foto: Andres Perez

La expresidenta de la Convención Constituyente compartió un enlace en su cuenta en X con todos sus antecedentes académicos, profesionales y laborales.


La exconvencional constituyente, Elisa Loncón, se refirió este viernes al fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó a la Universidad de Santiago (Usach) a hacer entrega de los antecedentes académicos de los últimos cinco años y que motivaron el otorgamiento de un año sabático.

La expresidenta de la extinta Convención Constitucional enfrenta un proceso judicial junto a la casa de estudios, que buscaba declarar ilegal la determinación del Consejo para la Transparencia (CPLT). Desde la universidad señalaron que no están obligados a entregar la información, puesto que -según plantearon durante el proceso- cuando el Consejo resolvió lo hizo contraviniendo la norma, específicamente el artículo 40 de la Ley de Transparencia, respecto al quórum para sesionar.

Los antecedentes requeridos corresponden a publicaciones, papers y datos referentes a los cursos de pregrado y posgrado que ha dictado la académica. Esto, luego de que la casa de estudios le otorgara un año sabático.

En ese sentido, este viernes, Loncón recurrió a su cuenta en X (antes Twitter) donde se refirió a la resolución del tribunal de alzada, que resolvió acoger la presentación de 40 páginas solicitada por el CPLT.

Pu lamgen, comparto un trayecto y algo de la filosofía del Azmapu del Libro Azmapu escrito en año sabático”, enlazando una entrevista en Youtube donde aborda aspectos lingüísticos y de su obra.

Asimismo, señaló que “año sabático es trabajo y lo mío es público. No oculto información (…) Disponible hablar de ello, cuando guste”, al tiempo que enlazó un documento con su historial académico, profesional, de investigación y libros de su autoría.

Cabe recordar que la disputa legal se inició luego de la solicitud de los antecedentes por parte de El Polígrafo, de El Mercurio, en diciembre de 2022. Luego, en enero de 2023, la Usach negó la entrega de la información, lo que dio paso a que, en abril de ese año, se hiciera una presentación de amparo ante el CPTL, el cual fue acogido.

En mayo de 2023 la universidad hizo una presentación ante el tribunal de alzada, dando espacio a la escucha de alegados el pasado 14 de febrero y, resolviendo finalmente este jueves, ordenar la entrega de la información requerida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.