No se registró por Lobby: Justicia reconoce reunión entre Jovino Novoa y ministro Larraín a favor de empresa e indica que exsenador asistió a la cita

Imagen-Jovino-Novoa5682
15/6/2017 Entrevista a Jovino Novoa, miembro fundador del partido Unión Demócrata Independiente UDI Foto: Mario Téllez / La Tercera

Ministerio admitió error en no informar la participación del expresidente de la UDI en el encuentro de una hora, para pedir que se reactivara un convenio con el Registro Civil.


Luego que La Tercera PM diera a conocer la existencia de una reunión realizada el 3 de agosto entre el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI) y un representante de la empresa Club Europeo de Automovilistas SpA, cita que fue gestionada a solicitud del exsenador UDI, Jovino Novoa, el Ministerio de Justicia informó en horas de esta tarde que en la cita también participó Novoa.

Esto pese a que dicha información no fue consignada debidamente en el registro obligatorio de Lobby, donde tampoco se detalla el motivo de la reunión, el nombre de la empresa, los otros participantes y sólo se señala la asistencia de un gestor de intereses registrado erróneamente como "Rodrigo Opazo", pese a que en verdad se trata del abogado "Raimundo Opazo".

Desde el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Justicia señalaron a La Tercera que "hemos advertido que lamentablemente la información fue registrada en forma imprecisa en la plataforma de lobby y se va a corregir a la brevedad".

El escrito del ministerio señala que "efectivamente, el día 3 de agosto hubo una reunión con Jovino Novoa, Raimundo Opazo y Javier León Moro, que venían en representación del Club Europeo de Automovilistas de Chile. Fueron escuchados y derivados con el Registro Civil, ya que se trataba de un asunto de su competencia".

En la cita que se prolongó durante una hora, entre las 10.30 y las 11.30 de la mañana, Novoa junto a los representantes de la empresa solicitaron a Larraín reactivar un convenio con el Registro Civil -dependiente del Ministerio de Justicia- en que el servicio les entregaba de forma gratuita antecedentes de multas de tránsito no pagadas. Con esta información, la entidad privada contactaba a sus clientes, los alertaba de las multas impagas y les ofrecía asesoría legal.

Previamente Novoa había señalado que él no participó en dicho encuentro: "Es un asunto profesional, como abogado no puedo hacer comentarios sobre esa materia. Es un asunto privado, particular, que no tiene ningún interés público. Yo no he ido a la reunión. Yo solicité la reunión para él (Raimundo Opazo), es un abogado a quien yo conozco", dijo consultado por este medio.

Larraín y Novoa tienen una antigua relacion a través de la UDI, ambos fueron presidentes del partido, compañeros de bancada en el Senado, y miembros del directorio en la Fundación Jaime Guzmán. De las 36 reuniones registradas por Larraín vía Ley de Lobby este año, solo tres corresponden a empresas privadas que dan a conocer sus servicios.

Situación judicial

En diciembre de 2015, Novoa fue condenado a tres años de presidio por cometer delitos tributarios reiterados en el marco del caso Penta, sentencia que actualmente cumple bajo el beneficio de la remisión condicional. Fue en septiembre pasado, cuando Gendarmería envió al Octavo Juzgado de Garantía un informe que alertaba sobre un "incumplimiento" en esta condena.

Según el documento, "el penado presenta una situación de incumplimiento a la pena de remisión condicional durante el mes de agosto", detalló el reporte de la entidad carcelaria.

El documento agrega que "las inasistencias son informadas por los Centros de Reinserción Social, al tribunal como incumplimientos y que corresponde al penado justificar su inasistencia al tribunal, para que este último resuelva dar por cumplida la firma del mes que faltó o agregar el tiempo correspondiente al final de la pena".

El abogado de Jovino Novoa, Matías Balmaceda, envió al tribunal un certificado médico de la Clínica Las Condes, firmado por el doctor Rodrigo Gil, donde justificaba la inasistencia por encontrarse hospitalizado.

De esta forma, el 20 de septiembre pasado, el juez Sergio Córdova resolvió que exsenador gremialista "deberá cumplir el mes de inasistencia -mes de agosto del 2018- al final del período de cumplimiento determinado para la pena sustitutiva de remisión condicional decretado en la presenta causa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.