"Nunca un carabinero va a tener la intención de herir a otra persona": las frases del fallecido exgeneral director Fernando Cordero en defensa de los uniformados

fernando-cordero-fallece

El exgeneral director de Carabineros, que lideró la institución entre 1995 y 1997, falleció este viernes a los 80 años. Quien fuera también senador designado entre 1998 y 2005 y candidato a diputado de Renovación Nacional, tuvo un perfil marcado por frases en defensa de Carabineros cuando ya estaba retirado.


El recientemente fallecido exgeneral director de Carabineros, Fernando Cordero Rusque, lideró la institución entre 1995 y 1997. Una vez retirado, tuvo un perfil marcado emitir declaraciones en las que buscaban salir en defensa de la institución.

Entre ellas, como cuando señaló en 2015 que "nunca un carabinero va a tener la intención de herir a otra persona". Ese año hubo cuestionamientos a los protocolos de la policía uniformada luego de que un joven resultara gravemente herido en medio una manifestación en Valparaíso. En la ocasión, un uniformado disparó el chorro del carro lanzaguas contra Rodrigo Avilés, dejándolo con un TEC cerrado y secuelas posteriores.

En la oportunidad, Cordero, quien este viernes falleció a los 80 años, dijo que "no puede ser que alguien esté pidiendo una sanción a un general de un procedimiento policial que lamentablemente derivó en un accidente". "Todos nosotros lo único que queremos es que el joven Avilés pronto se recupere, porque nunca, nunca un carabinero va a tener la intención de herir a otra persona, la doctrina nuestra es muy rígida en ese aspecto", dijo en entrevista con CNN.

En la misma conversación, consultado por las críticas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que la entonces directora, Lorena Fries, no conocía a la institución. "La señora Lorena Fries, como ella es jefa del servicio, tiene carta blanca para decir lo que quiera, porque es autónoma. Ella no conoce a carabineros, ella es extranjera, entonces no nos conoce. No hay ningún carabinero que esté en disposición de herir a alguien".

Un año antes, inquirido por al bombazo en la estación de Metro Escuela Militar, que dejó al menos 14 heridos, destacó las medidas anunciadas por la entonces Presidente Michelle Bachelet y criticó las leyes que "protegían" a los delincuentes.

"Siempre he creído que la principal dificultad que se tiene y que facilita además la protección de todos los delincuentes, es la facilidad legal que tienen. Ahora veo que se les va a estrechar", dijo, y añadió: "El resultado de muchas leyes al final resulta favorable para el delincuente. Sin que el legislador así lo quisiera".

En la oportunidad, dijo haber enviado "una pequeña carta" pidiendo que "se modificaran las leyes, que se entregaran más atribuciones a las policías y que se devolviera aquellas que se han cercenado".

Años después, en 2018, ante la idea planteada por algunos sectores de que Carabineros se dedique a la prevención de delitos y la Policía de Investigaciones a las indagatorias, se mostró reacio. "Si usted divide y le da sólo la prevención a Carabineros y la parte de investigación a la PDI, el daño que le va a hacer al país va a ser inconmensurable; un daño tremendo".

"¿Cómo es posible que alguien piense eso? Por favor. No traten de destruir más la institución", añadió.

Cordero fue también senador designado entre 1998 y 2006 y en 2005

En 2005 se presentó como candidato a diputado por el Distrito N°8, Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, en representación de Renovación Nacional, pero no resultó electo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.