OAS: las seis diligencias con que la fiscalía puso el foco en el puente Chacao

puente chacao

Hyundai participó en un consorcio junto a OAS para la construcción del puente Chacao.

La investigación apunta a aclarar el paso de la constructora brasileña por Chile y establecer si hubo delitos. Se requirió a la PDI que declare el abogado de OAS que envió mail a gerente de la firma en el país, sobre donaciones electorales.


El 22 de mayo de 2019, la jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, ordenó seis diligencias a la PDI enfocadas en conocer cómo se desarrollaron los principales hitos de la construcción del puente Chacao en Chiloé.

De esta forma, el Ministerio Público dio origen a un nuevo foco de atención, en la indagatoria sobre el paso de la empresa brasileña OAS en Chile, firma que se adjudicó junto a otras compañías la construcción del puente. Dichas diligencias, además, se desarrollan bajo la eventualidad de que la constructora haya entregado aportes a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013.

Esto último, luego de que en 2017 Chong diera con el contrato firmado en junio de 2014 entre OAS Chile y la empresa Transversal, de propiedad de la sociedad Martelli & Asociados, del geógrafo Giorgio Martelli, quien fuera administrador electoral de la primera campaña de Bachelet y parte de los equipos responsables de la recaudación de fondos de Eduardo Frei en 2009 y Bachelet en 2013.

El contrato establecía el pago de $ 100 millones en 10 cuotas mensuales de 10 millones cada una, desde julio de 2014 hasta marzo de 2015, por el trazado de un mapa y la redacción de estudios de plusvalía en la zona de Chiloé. El monto calza con lo que habría declarado el expresidente de OAS, Léo Pinheiro, en su delación compensada en Brasil. Ahí aseguró que la empresa brasileña aportó $ 101 millones a la campaña de Bachelet.

En la petición de diligencias, caratulada bajo el delito de fraude al Fisco y dirigida a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, la persecutora solicita que "se concurra al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se tome declaración a testigos que puedan explicar los hitos del proyecto de construcción del puente Chacao, y en particular acerca de las modificaciones que ha sufrido el proyecto, en cuanto a sus montos, su forma de ejecución, el lugar de emplazamiento del proyecto, y sus ejecutores".

La segunda diligencia consiste en que "se determine el o los funcionarios del MOP o de empresas subcontratadas que hubieran realizado la labor de inspector técnico de obras". También pidió que "se determine y se incaute documentación de sustento de los inmuebles de particulares que hayan sido objeto de expropiación, y se identifique a los propietarios expropiados y la fecha de adquisición de los inmuebles ulteriormente transferidos al Fisco".

La cuarta pesquisa fue que "se solicite al MOP copia de las boletas de garantía entregadas por el ejecutor y se verifique en las entidades financieras correspondientes los antecedentes acerca de su toma y veracidad".

Además, pide que "de acuerdo a la prestación recibida en la fiscalía el 24 de abril de 2019, se ubique y se tome declaración como testigos a los firmantes de la presentación". Se trata de organizaciones sociales de Chiloé.

Por último, Chong solicita a la policía que "se tome declaración como testigo al abogado Joaquín Feres Jara", abogado de OAS Chile. Este último, según extractos de correos electrónicos que contiene la carpeta investigativa del caso, envió un mail a Felipe Padovani, primer gerente general de OAS Chile, el 2 de octubre de 2009. El asunto era "Donaciones" y el correo decía: "Felippe, según lo conversado te adjunto un cuadro resumen acerca de las donaciones electorales. También te adjunto una breve minuta con la misma información y otra adicional. Los aportes se podrán realizar hasta el día 13 de diciembre de 2009 (elección)".

Ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que existe una posibilidad que Chong viaje a Brasil a tomar declaración a Pinheiro.

Organizaciones chilotas

La investigación de Chong también cuenta con una carta que organizaciones sociales de Chiloé le enviaron el 24 de abril. "Hemos realizado de forma permanente una serie de denuncias y solicitudes, por escrito y en persona, a personas del sector público como la expresidenta Bachelet (...) respecto a permanentes irregularidades en las fases de licitación, diseño y ad portas construcción del proyecto del puente Chacao que licitó el Estado y le costará al Fisco US$ 740 millones", dice el documento.

Señalan, además, la importancia del "rol de OAS en la propiedad del contrato de licitación del proyecto de puente Chacao, quien es propietario del 49% del proyecto concesionado, sin saber a ciencia cierta cómo llegó a adquirir tanta participación", pues "no hemos conocido jamás quienes vivimos en Chiloé alguna persona real y concreta a cargo del proyecto que pertenezca a OAS".

Asimismo, detallan que "existen sospechas fundadas respecto de la carencia de respaldo efectivo de las boletas de garantía bancarias que entregó OAS".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.