Obispo Galo Fernández defiende a Ezzati: "Tengo la convicción de que él no ha sido encubridor, bajo ningún aspecto"

galo fernández

Fernando Ramos, secretario general de la Cech, en tanto, también tuvo palabras para el cardenal y valoró el gesto de dar "un paso al costado" para el Te Deum de Fiestas Patrias.




El administrador apostólico de la diócesis de Talca, Galo Fernández, salió en defensa del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati luego de la citación en calidad de imputado que la Fiscalía de O'Higgins realizó en contra del cardenal por un presunto encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia.

"Yo tengo la convicción de que él no ha sido encubridor, bajo ningún aspecto. Todos los procesos que hay en la Iglesia de Santiago los ha comenzado en la misma Iglesia de Santiago, son para transparentar las cosas con toda su verdad", indicó Fernández, según consignó diario El Centro de Talca.

Otro prelado que también se refirió a este tema fue monseñor Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal (Cech). "Hay una confusión muy grande en muchos términos, imputado significa que está siendo investigado por un hecho que puede haber una acusación o la fiscalía considera oportuno investigar, y esa es la condición del cardenal Ezzati, pero en los medios aparece prácticamente como condenado, es un cruce interpretativo poco serio en muchas personas que han opinado", indicó en conversación con T13 Radio.

Te Deum

El obispo Fernández también tuvo palabras para la decisión de Ezzati de dar un paso al costado y no presidir el Te Deum de Fiestas Patrias, gesto que valoró.

"Creo que es un gesto de muy buena voluntad del cardenal Ezzati. Él está imputado y no significa que sea culpable de lo que se le acusa. Como todo chileno, tiene el derecho a defenderse", indicó.

Ramos también destacó la determinación del arzobispo de Santiago, indicando que Ezzati "ha hecho un gesto viendo la polémica que estaba suscitando en torno a la presencia de su persona en un acto que no es estrictamente religioso".

Agregó que "creo que hizo un gesto de generosidad, de si su presencia cuestionaba este gesto, dio un paso al costado, desde ese punto de vista lo valoro, porque efectivamente tiene una preocupación pastoral para resolver esta situación que se está produciendo".

Comenta