Cancelan Alerta de Tsunami en el país y regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Bio Bío retroceden a Estado de Precaución

Además, pasadas las 21:30 horas de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que las regiones de Tarapacá, Los Ríos y los Lagos retroceden a Estado de Precaución. Además, se canceló la alerta de posibles oleajes que existía para la Antártica.


Tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico, que provocó un tsunami en la isla de Tonga; en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de tsunami menor para las costas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y Antártica.

Así lo informaron las autoridades luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableciera Estado de Precaución tras la “amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera” para el territorio insular junto a otras 10 regiones del país.

Posteriormente, el SHOA declaró Alerta de Tsunami para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, lo cual implicó realizar una evacuación sobre la cota treinta, es decir, treinta metros sobre el nivel del mar.

Pese a ello, pasadas las 21:30 horas de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que las regiones de Tarapacá, Los Ríos y los Lagos retrocedían a Estado de Precaución. Además, canceló la alerta de posibles oleajes que existía para la Antártica.

Quiero pedir que la gente no vuelva al borde costero, a pesar de que hayan pasado varias horas, pensando que la situación se calmó”, recalcó el secretario de Estado.

Finalmente, minutos después de la medianoche de este domingo, la Onemi canceló la Alerta de Tsunami que regía para las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, se mantenía la Alerta Roja decretada por la Onemi para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, medida que estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Desde el organismo se indicó que con esta declaración se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Los ciudadanos fueron alertados a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) con un llamado a abandonar la zona de playa por precaución, actuar con calma y seguir las indicaciones de la autoridades.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla Tonga, inició su erupción durante la madrugada de este 15 de enero y lanzó una enorme columna de ceniza durante más de ocho minutos.

Desde el Servicio Meteorológico de Australia informaron el registro de olas de más de un metro en las costas de Tonga.

En tanto, las autoridades locales no han informado de momento sobre víctimas fatales, mientras los medios informativos de la isla alertan que varias zonas del país se encuentran sin comunicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.