"Operación Desierto": condenan a la mayor red de tráfico de migrantes

Imagen A_UNO_030643

Fiscalía explicó que se trata de la primera sentencia en Chile contra un delito transnacional.


Tras dos años de investigación, la Fiscalía de Arica obtuvo condena en la denominada "Operación Desierto", que contempló la detención de la mayor red internacional de tráfico de migrantes en Chile. En dos meses de juicio oral, se logró constatar que al menos 200 personas, principalmente de República Dominicana, ingresaron de manera ilegal al país. Esto se debió al actuar de una organización criminal que tenía ramificaciones en Bolivia, Perú y Ecuador.

Los condenados, todos ciudadanos peruanos, fueron identificados como Reyna Huaringa, Yemeyel Morales y los hermanos Kliver y Kharlo Zárate. Estos dos últimos fueron extraditados desde Perú a Chile en octubre del año pasado. La fiscalía solicitó penas que parten en 10 años y un día de presidio, como autores de tráfico de migrantes agravado, y tres años por asociación ilícita.

La fiscal regional de Arica, Javiera López, explicó que ninguno de los imputados fue condenado en los otros países donde se cometieron ilícitos, porque "ante el delito transnacional no es tan relevante dónde está la persona, sino dónde se producen los principales efectos, y estos ocurrieron en nuestro país", señala la persecutora, quien agregó que para juzgar a la banda en Chile, se solicitó a "Perú que nos cediera su jurisdicción para condenar a sus connacionales, a lo que ellos accedieron".

Según se estableció en el juicio, el grupo captaba dominicanos en su país de origen, ofreciendo bajo engaño trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo. Para ello, los interesados pagaban entre US$ 700 y US$ 3.000. Las víctimas eran trasladadas vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir camino terrestre en buses, camionetas o automóviles hasta Perú.

Allí, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna, desde donde salían rumbo a Chile.

Ingresaban por el paso Colchane, aunque mayoritariamente la entrada se realizó desde Tacna a Arica por zonas de campos minados, "donde eran abandonados por la banda", señaló la fiscal López.

Las víctimas

D.S., un joven víctima de la red, declaró en el juicio que estaba cruzando la frontera con su pareja y otros dominicanos, "hasta que llegaron a un campo minado, donde fueron abandonados por 'los coyotes', donde finalmente él pierde una de sus piernas", relató la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Gil, querellante en este caso.

Durante el juicio, además, se escucharon relatos de una serie de víctimas, que "denunciaron haber sido violadas por miembros de la organización y también haber sufrido abusos sexuales de parte de policías peruanos, además de delitos contra la propiedad", agregó la jurista.

La "Operación Desierto" no culmina con esta resolución. El próximo 6 de noviembre se inicia el juicio oral contra Soledad Maquera, considerada la líder de la organización criminal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.