Operación Topógrafo: Corte de Santiago acoge querella de capítulos contra exministro Poblete

El requerimiento presentado por el Ministerio Público fue ingresado luego de que la Corte Suprema quitara la prisión preventiva en contra de Juan Antonio Poblete por falta de este mismo.


Este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger la “querella de capítulos” presentada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en contra del exministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete. Lo anterior, en el marco del caso denominado Operación Topógrafo que indaga presuntas irregularidades en la autorización de escuchas telefónicas en contra de funcionarios del Ejército y periodistas por parte de la misma institución uniformada.

El requerimiento del Ministerio Público, se presentó luego de que la Corte Suprema revirtiera la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el que decretó la prisión preventiva, tras su formalización el 3 de mayo. A

nte el máximo tribunal, la defensa de Poblete aseguró que dicha medida cautelar era ilegal debido a que faltaba una “querella de capítulos” dentro de la investigación, la cual corresponde a -en simples palabras- al “fuero” que tienen los magistrados.

Los argumentos del exmagistrado fueron acogidos por la Suprema, quien decretó su libertad el 16 de junio pasado. A raíz de aquello, el Ministerio Público presentó el requerimiento, el cual que fue acogido este lunes por parte del tribunal de segunda instancia.

Consultado al respecto por La Tercera, Octavio Sufán, abogado del exministro, aseguró que “la querella de capítulos es solo un antejuicio y corresponde ahora el pronunciamiento de la Corte Suprema. Luego de eso, dentro del proceso esperamos que la fiscalía realice con objetividad las diligencias que favorecen a mi representado, lo que hasta aquí no ha ocurrido”.

El tribunal de alzada en su escrito sostiene que “los antecedentes que ha hecho valer el Ministerio Público en la querella de capítulos, para los efectos de la misma, reúnen los requisitos de seriedad, gravedad, y plausibilidad suficiente para estimar que, a la época de los hechos, durante el año 2017 y principios de 2018″ falseó el contenido de los requerimientos que autorizaron las escuchas.

A lo que agrega que “de los antecedentes existentes en la investigación y acompañados en la querella de capítulos, surgen evidencias serias, graves, importantes y plausibles, que determinan que hay mérito suficiente para admitirla respecto de todos ellos, sin perjuicio que, en definitiva, la determinación de la concurrencia de todos sus elementos y los resultados delictivos” en los delitos que se indagan.

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, en mayo, le imputó 19 delitos a Poblete, siete de ellos por falsificación de instrumento público y 12 por interceptación telefónica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.