Oposición inicia últimos intentos por lista unitaria en medio de dudas del sector

Timoneles del sector con la exabanderada del FA, Beatriz Sánchez, dejando una carta en La Moneda en octubre.

CUT convocó a timoneles de partidos a una serie de reuniones de cara a la elección de constituyentes. No obstante, en algunos, como el PC, aún hay resistencia.


Una nueva reunión por Zoom sostendrán mañana los timoneles de la centroizquierda a las 10 horas. Convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y por el grupo liderado por el actor Alejandro Goic, la oposición inició lo que calificaron como las “últimas tratativas” para alcanzar una lista unitaria de cara a la elección de los convencionales constituyentes.

A menos de 10 días de que expire el plazo de inscripción de esas candidaturas (11 de enero), el sector aún no ha logrado un acuerdo en una materia que consideran “crucial” para asegurar los 2/3 en el órgano constituyente. De hecho, las conversaciones se habían detenido por completo luego de que se consolidaran dos “polos” en la centroizquierda: uno del Frente Amplio con Chile Digno (Partido Comunista y FRVS) y otro de Unidad Constituyente (DC, PR, PS, PPD, PRO y Ciudadanos).

En ese contexto, la CUT y un grupo de independientes iniciaron una serie de tratativas para reunir al sector. Y la primera de esas gestiones se materializó en la cita que sostuvieron los timoneles el jueves 31 de diciembre. En ese encuentro, los organizadores plantearon a las colectividades que debían conformar una lista única de cara a esos comicios o, al menos, una “estrategia de listas complementarias”.

“El objetivo de la iniciativa es terminar con una lista de carácter unitario o una estrategia de dos listas o más que optimicen el rendimiento electoral de la oposición. Sin lugar a dudas, la lista única es el mejor camino, pero no sé si será posible. Si no, que por lo menos haya una estrategia unitaria”, sostuvo el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

Sin embargo, a ese encuentro no llegaron todas las colectividades de la oposición. Los timoneles del Partido Comunista, Guillermo Teillier , y de Comunes, Jorge Ramírez, se restaron de la cita, situación que fue leída como una señal de rechazo a la iniciativa.

En esas colectividades existe resistencia a alcanzar un sistema unitario del sector. De hecho, desde la directiva del PC transmiten que mantienen dudas de que la centroizquierda pueda alcanzar ciertos acuerdos en materia de contenidos para una nueva Constitución, algo esencial, dicen, para formar una lista unitaria. En ese sentido, en el partido se inclinaban a no sumarse hoy a la cita, pese a las gestiones que -hasta el cierre de esta edición- realizaban los organizadores del encuentro.

“Frente a un tema que usa el concepto de unidad, hay que transparentar ante la opinión pública una coincidencia programática de transformaciones reales a la actual Constitución. Eso es lo primero que tiene que estar presente”, aseguró el secretario general comunista, Lautaro Carmona. Y agregó: “La información de la reunión que tuve yo como secretario general del partido fue una vez terminada la reunión (del jueves)”.

Asimismo, en algunos sectores del Frente Amplio también hay dudas sobre esta iniciativa. En algunas colectividades de ese conglomerado hay incomodidad con que se haya restado Chile Digno. Esto, cuando el FA ya definió institucionalmente que pactaría con ese último bloque y en medio de las negociaciones para las elecciones de convencionales, municipales y de gobernadores regionales entre esos sectores.

No obstante, otros en el FA aseguran que están dispuestos a desechar las conversaciones con el PC en caso de que “la unidad funcione”.

Por su parte, desde Unidad Constituyente transmitieron que veían posibilidades de que se alcance ese objetivo.

Con todo, desde el grupo organizador aseguraron que se le hizo llegar la invitación al PC. “Me extrañaría que no se sumaran, dada su tradición democrática y unitaria”, indicó Goic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.