Origen de incendios forestales: Carabineros realiza peritajes con personal de la Guardia Civil española

Diligencias en Hualqui apuntan a “captar evidencias que indiquen causas, origen y responsabilidades".


Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y de la Guardia Civil Española realizaron este miércoles peritajes en la comuna de Hualqui, Región del Biobío.

Según informó la policía uniformada, la diligencia buscaba “captar evidencias que indiquen causas, origen y responsabilidades en los incendios forestales”.

En el balance semanal de su labor, Carabineros informó informó que 50 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en los siniestros que han afectado a las zonas centro y sur del país desde el 2 de febrero.

Carabineros también ha contado con la colaboración de expertos italianos que llegaron para apoyar tareas investigativas en la zona afectada.

Provincia del Biobío

En la provincia del Biobío, en tanto, equipos de inteligencia de instituciones forestales y de ambas policías están realizando labores ante 60 denuncias de intencionalidad en los siniestros. Siete personas en esa zona han sido imputadas de provocar focos de fuego.

La delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, señaló que “hay equipos especializados de la PDI, también una mesa trabajo de los equipos de inteligencia tanto de Conaf como de CMPC para poder tener un resultado pronto de aquellos procesos de investigación que ha instruido fiscalía”.

Por otra parte en lo que se refiere a levantar el toque de queda en la zona, la delegada dijo que no hay una fecha para que la medida se deponga.

“Se han ido reforzando los equipos de seguridad, tanto el despliegue del personal del Ejército, como también del despliegue de personal de Carabineros y de la PDI que se encuentran instalados en la comuna de Mulchén, para poder trabajar como dije anteriormente con los equipos de seguridad también del municipio”, señaló la autoridad provicnial. Esto a propósito de una serie de robos en la zona urbana de la comuna a establecimientos educacionales y a un Centro de Salud.

Destacar que los incendios forestales han afectado a las 14 comunas que integran la provincia, en nueve de ellas se vieron con emergencia por incendios forestales y de ellas siete presentaron la afectación de primeras o segundas viviendas con 400 casas destruidas.

Una de las comunas más afectadas por los megaincendios que aún se mantienen activos es la de Nacimiento, con 140 construcciones destruidas.

El proceso de construcción de viviendas de emergencia para los damnificados ya se encuentra en ejecución en cuatro comunas de la provincia, para lo cual no se ha querido especificar fecha de término de las construcciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.