Sistema frontal: Orrego plantea necesidad de aumentar piscinas de acumulación de agua y mejorar mantención de cauces de ríos de la RM

El gobernador de la RM realizó un llamado a cuidar la infraestructura de cara a las emergencias, indicando que si no ocurre "vamos a tener problemas en el futuro”.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó un balance del sistema frontal que afectó a Santiago, y manifestó la necesidad de establecer una serie de medidas para prevenir futuras emergencias.

El sistema frontal que afectó este jueves a la RM dejó calles anegadas en 26 puntos críticos, obligando a las autoridades a evacuar los campamentos colindantes a los ríos en Lampa, La Florida y Talagante, siendo esta la principal problemática que dejaron las precipitaciones en la zona.

El gobernador hizo un balance positivo sobre la respuesta que se dio en la emergencia, y aseguró, respecto a los cortes de agua, que “algo hemos aprendido después de los que ocurrieron en 2016 y 2017″.

“En ese entonces se tomaron medidas duras y se exigió que la empresa Aguas Andinas hiciera una inversión importante en las piscinas de acumulación de agua”, indicó la autoridad en diálogo con 24 Horas.

Sin embargo, y en esta misma línea, Orrego manifestó la necesidad de aumentar este tipo de medidas de cara a próximas emergencias.

Tenemos que aumentar la autonomía de agua de Santiago, porque estos fenómenos de lluvia alta en la cordillera que enturbian el Río Maipo, van a seguir aumentando”, aseveró.

Asimismo, el gobernador indicó que se debe proteger el cauce de los ríos de la región y mantenerlos limpios. “Lo que yo vi en Lampa no corresponde, era un canal, con una solución más o menos de aguas lluvias, con un metro de barro, no se mantuvo durante 13 años, entonces se inundan las casas”.

“Si no mantenemos la infraestructura que tenemos en buen estado, y cuidamos cauces de ríos y canales, vamos a tener problemas en el futuro”, sentenció Orrego.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.