Otra vez: Poder Judicial reporta nuevo virus que ahora estaría afectando a computadores con Windows 10

Foto: Andres Perez

De acuerdo con información transmitida hasta ahora, serían tres los tribunales los afectados.


La tarde de este miércoles volvieron a encenderse las alertas en el Poder Judicial. Luego de que a comienzos de la semana se reportara un virus que afectó a computadores con Windows 7, esta jornada los magistrados fueron alertados de una nueva vulneración a sus sistemas y que afecta el normal funcionamiento de los tribunales.

De acuerdo con antecedentes hasta ahora conocidos, en esta oportunidad también se trataría de una afectación por un virus informático. Sin embargo, en esta ocasión, el software malicioso estaría atacando a computadores con Windows 10, pese a que contaban con antivirus vigente.

“Estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio y que se debe presumiblemente al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros”, comunicaron desde la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

Dada la situación, según consignaron a La Tercera fuentes conocedoras del caso, se estaría recomendando a los magistrados desconectarse de la red del Poder Judicial para poder afrontar esta nueva contingencia.

“Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN”, fue la recomendación que les hicieron llegar.

Hasta ahora, como indicaron los mismos funcionarios, serían tres los tribunales afectados.

Las medidas

Pese a la nueva contingencia, desde el Departamento de Informática de la CAPJ informaron están tomando medidas. “Gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se ha logrado limpiar el 90% de los equipos (inicialmente) infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades en todo el país”, sostuvieron.

Asimismo, recalcaron que “los sistemas de tramitación de causas del Poder judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico, no se han visto afectados por este virus y son diariamente respaldados en forma centralizada por la institución y que no se registra fuga de información de dichos sistemas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.