Pacientes Covid en UCI: Menores de 39 registran la mayor cifra de hospitalizados de toda la pandemia y 11 regiones han marcado récords de internados durante el 2021

(Foto: Agencia Uno)

De ese total, cinco regiones han superados sus máximos históricos en los últimos dos días: Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, y Los Ríos.


Más de dos mil pacientes están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido al Covid-19, una cifra que ha ido en un preocupante aumento en las últimas semanas en distintas regiones del país y que también, según reflejan los datos, ha afectado a grupos más jóvenes de la población.

Si bien más de la mitad de los hospitalizados UCI siguen siendo adultos mayores de 60 años, sí se ha registrado una disminución de este número desde el inicio de la vacunación masiva, pasando de un 64% del total a inicios de marzo a un 56%. Y, por el contrario, los internados de segmentos más jóvenes han ido al alza.

De hecho, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, este martes se registró la cifra más alta de menores de 39 años hospitalizados en unidades intensivas en lo que va de la pandemia, con 186. El récord anterior se registró hace casi nueve meses, el 25 de junio con 179 internados de ese rango etario.

La compleja evolución de la pandemia también ha tenido repercusiones a nivel regional. En lo que va de este 2021, once regiones han superado sus números históricos del total de pacientes Covid-19 en UCI. Y cinco de ellas lo han hecho en los últimos días: Coquimbo (102), Biobío (206), La Araucanía (82) y Los Ríos (24) el día de hoy y Valparaíso (157), ayer.

Se suman Tarapacá (55, el 1 de febrero), Maule (88, el 3 de febrero), Aysén (7, el 9 de febrero) Atacama (13, el 16 de febrero), Los Lagos (97, el 19 de febrero) y Antofagasta (55, el 5 de marzo).

El aumento de hospitalizados y de la ocupación de camas críticas ha significado una carga extra a una red integrada de salud que ya estaba presionada. A inicios de este año, el Minsal ordenó que se aumentara la capacidad de cupos al 75% habilitado en la primera ola, pero no fue suficiente y este mes se decretó crecer al 100% de camas críticas dispuestas en este periodo.

Además, en vista de este escenario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció hoy un decreto de suspensión de las cirugías electivas, la que se hará efectiva en 11 regiones del país a partir de este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.