Papa Francisco deja fuera a Errázuriz de Consejo de Cardenales

El arzobispo emérito de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El arzobispo emérito de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

La misma medida se aplicó también para los cardenales George Pell, de Australia, y Laurent Monsengwo, de la República Democrática del Congo.




El Vaticano confirmó este miércoles que el arzobispo chileno Francisco Javier Errázuriz -investigado como encubridor de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima- fue apartado del Consejo de Cardenales del Papa Francisco, una instancia conocida como C9 que tiene por objetivo realizar una reforma administrativa a la Santa Sede.

La misma medida se aplicó también para el cardenal George Pell -acusado de cometer abusos sexuales contra menores en Australia- y Laurent Monsengwo, de la República Democrática del Congo.

Según se lee en el documento, la decisión fue tomada "siguiendo la solicitud expresada por los cardenales, al final de la XXVI reunión del Consejo de Cardenales (10 - 12 septiembre de 2018) con respecto a una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición de dicha instancia y también teniendo en cuenta la avanzada edad de algunos miembros".

Cabe recordar que hace meses se venía rumoreando la salida de Pell y Errázuriz debido a los cuestionamientos que existían contra ellos por los casos de abuso en sus países. De hecho en agosto salieron las primeras informaciones respecto a la no continuidad del purpurado chileno en el grupo asesor de Francisco.

Esa vez Errázuriz declaró que "no tengo ninguna noticia al respecto, ni del Papa Francisco ni del Vaticano", según consignó TVN. Agregó que "normalmente los cargos en el Vaticano duran 5 años y fuimos nombrados hace 5 años. Por eso, podría ser que el santo padre haga cambios en la composición del consejo, no por las causales que afectan al cardenal Pell, sino simplemente por tener otros puntos de vista, a partir de otras experiencias pastorales, en el Consejo", según consignó el citado medio.

En septiembre, Errázuriz se ausentó de la XXVI Reunión del Consejo de Cardenales (C9) que se desarrolla en Roma. Según fuentes de La Tercera los motivos del cardenal para no viajar se debieron a "imprevistos de última hora", previos a la cita. Según las mismas fuentes, debido a estos inconvenientes el Papa Francisco lo dispensó de viajar a Roma para ser parte de la reunión. Y que "no hay otras razones" para la ausencia del prelado.

A mediados de noviembre Errázuriz viajó al Vaticano a cerrar su participación en el C9: "No es un renuncia. Me despedí al término del período para el cual fui nombrado", indicó a La Tercera PM.

Agregó que "al terminar los cinco años, es decir, el período para el cual fui nombrado miembro del Consejo de Cardenales, representando a Sudamérica, fui a Roma a despedirme del Santo Padre y a agradecerle el fecundo trabajo que nos confió para reformar la Curia Romana".

Finalmente, sostuvo que "como no es costumbre en la Santa Sede nombrar en los consejos y comisiones pontificias a personas que ya cumplieron 80 años de edad, también quería agradecerle al Papa Francisco el nombramiento después de haber cumplido esa edad. La excepción fue un signo inesperado de su aprecio".

El Papa Francisco -en el comunicado de la Santa Sede- agradeció a Errázuriz, Pell y Monsengwo por "el trabajo realizado en estos cinco años".

Revisa el documento original a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.