Papa Francisco nombra a sacerdote nacido en Malta como nuevo obispo auxiliar de La Serena

Enrique Balzán Caruana llegó a Chile en noviembre de 1995 como misionero sirviendo en la Diócesis de Copiapó hasta el año 2007. Hasta ahora oficiaba como Vicario General de la Diócesis de Copiapó.


El Papa Francisco nombró como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Serena al sacerdote Enrique Balzán Caruana, asignándole la sede titular episcopal de La Imperial.

La noticia fue publicada por la Nunciatura Apostólica a las 12.00 de Roma, 7.00 en Chile, de este viernes.

Balzán nació el 1 de noviembre de 1963 en Malta. Cursó sus estudios académicos y su formación sacerdotal en su país natal. Luego, entró al Seminario en 1982 obteniendo el Bachillerato y la Licenciatura en Teología en la Universidad de Malta.

En noviembre de 1995 llegó a Chile como misionero sirviendo en la Diócesis de Copiapó hasta el año 2007. En este período fue Párroco de Potrerillos y de la Parroquia El Divino Salvador, en El Salvador. Fue también Vicario del Valle Norte y Vicario de Educación.

Más tarde, de 2008 a 2015, regresó a Malta para cuidar a su madre hasta su fallecimiento. En el año 2016 vuelve a Chile para continuar su servicio en la Diócesis de Copiapó como Párroco en la Parroquia Espíritu Santo de Diego de Almagro (2016-2017) y en la Parroquia Divino Salvador de El Salvador (2016-2019). También en este período, el año 2017 asumió como Asesor del Diaconado permanente de la Diócesis de Copiapó, informa la Iglesia.

En su trayectoria sacerdotal, en marzo del 2020 fue nombrado Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Chañaral. Desde agosto de 2021 a la fecha es Vicario General de la Diócesis de Copiapó y desde enero 2022 es Párroco de la Parroquia San Francisco en la ciudad de Copiapó.

“Estoy a su disposición, a su servicio”, agradeció Balzán al Papa por el nombramiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.