Paris dice que hay un 40% de aumento de casos de Covid, pero que no se visualiza una nueva ola del virus

FOTO: CRISTîBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió que "estamos al parecer al inicio de una nueva ola. La pregunta es la magnitud y el impacto que va a tener en la cantidad de fallecidos y en las hospitalizaciones”, dijo la timonel del Colmed.




De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud respecto al Covid-19, en las últimas 24 horas en el país se contabilizaron un total de 1.842 nuevos contagios, siendo esta la cifra más alta que se ha alcanzado en los últimos tres meses.

En este sentido, solo en el transcurso de los últimos 7 días se ha registrado un total de 10.410 casos nuevos, llegando así una cifra que no se alcanzaba desde el 21 de julio (10.566).

Sobre esto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que como gremio estaban “un poco preocupados en torno a lo que ha ocurrido con el aumento de los casos”.

“Ya hay mas de 14 regiones a nivel nacional que va en expansión la pandemia”, puntualizó. “Estamos, al parecer, al inicio de una nueva ola. La pregunta es la magnitud y el impacto que va a tener en la cantidad de fallecidos y en las hospitalizaciones”.

Sobre esa área, dijo que están “sumamente preocupados por la sobrecarga que ya han tenido los equipos sanitarios”. Agregó que “creemos que las acciones tienen que empezar hoy”.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Más tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, en una actividad donde el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Nuevo Instituto Nacional del Cáncer, descartó, por el momento, una nueva ola, pero reconoció el alza de casos.

“Nosotros revisamos todos los días las cifras (...), evidentemente que hay un aumento de los casos. El promedio yo diría que es del 40% de aumento, en algunas regiones más que en otras. Las regiones que tuvieron al comienzo un aumento mayor, como fueron Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, se muestran más estables”.

Paris dijo que la dosis de refuerzo de la vacuna, o tercera dosis, “es lo que ha permitido que los pacientes no ingresen a la UCI. Sin embargo, hay un aumento leve, un aumento neto de dos camas entre los pacientes que entran y salen. Nos interesa mucho llamar a la gente a vacunarse, a colocarse la dosis de refuerzo, porque los números se pueden mantener en el orden de los 1.500 y 1.800, pero lo que nosotros queremos es evitar es que colapsen nuevamente o que se llenen las UCI nuevamente y que haya aumento de fallecidos”.

En ese sentido dijo que “todavía no visualizamos una tercera ola de la magnitud que tuvimos en abril. El 9 de abril llegamos a tener más de 9 mil casos. No proyectamos esa cantidad por el momento, pero obviamente que estamos preocupados, estamos atentos, pero queremos darle a la población la seguridad de que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que la gente se tenga hospitalizar o fallezca”.

Finalmente, Paris dijo que “nosotros nunca consideramos el Covid cero. Siempre dijimos que es un virus que se va a mantener como la influenza. Recuerden que Nueva Zelanda y Australia abandonaron la estrategia de Covid cero y nosotros lo que queremos hacer es mantener esta estrategia doble, todo lo que tenga que ver con mascarilla, lavado de manos, ventilación y distanciamiento, pero además vacunar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.