Paris niega rechazo masivo de licencias durante pandemia de Covid pero reconoce que el Compin necesita mejoras

Enrique Paris, ministro de Salud, destacó el número de PCR reportado esta jornada.

“Es muy doloroso para una familia que no se pague una licencia a tiempo o se le vayan rechazando las licencias, pero para eso hay razones”, sostuvo el secretario de Estado, quien afirmó que durante la pandemia, de acuerdo a cifras que maneja la Compin, se han aprobado el 91% de las licencias durante el período.




En una sesión convocada por la Cámara de Diputados para “analizar los rechazos masivos de licencias médicas durante el estado de catástrofe declarado en virtud de la pandemia de Covid-19″, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que se deben hacer mejoras al sistema, aunque sostuvo que las cifras que maneja la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez Compin, se han aprobado el 91% de las licencias durante el período.

“Es muy doloroso para una familia, o para un jefe de familia, que no se le pague la licencia a tiempo o se le vayan rechazando las licencias, pero para eso hay razones”, manifestó Paris..

Luego de que el diputado independiente Marcelo Díaz indicara que gran parte de las licencias rechazadas corresponden a casos de salud mental, el secretario de Estado afirmó que “quisiera reconocer que este es un problema de varios gobiernos, no es solamente de este gobierno (...) y yo quiero repetir algo que digo siempre, la salud en Chile es un problema de Estado, no es un problema del gobierno de turno, pero los gobiernos tienen que ir solucionando los problemas con los que se van encontrando”.

Al respecto, agregó que “(la directora nacional del Compin) Victoria Campos, la subsecretaria (Paula) Daza y también la Superintendencia de Seguridad Social han hecho un esfuerzo muy importante en los últimos meses con respecto al manejo y aumentar la eficiencia en la entrega de licencias. Los rechazos infundados, obviamente que no los comparto, y el tema de la salud mental hay que tratarlo a fondo, ir modernizando nuestro sistema de manejo electrónico de este tipo de problemas para dar solución rápida a las personas que merecen una licencia cuando está justificada”.

“Hay que entender que en algunas situaciones especiales las licencias médicas hay que rechazarlas”, agregó, tras lo cual indicó que hay un porcentaje bajo “de personas para las cuales hay que buscar con más exactitud cuál es el motivo por el cual están pidiendo la licencia y eso está dentro de la ley y debe ser controlado de esa manera”.

Sin embargo, indicó que desde su cartera se están realizando reformas para la Ley Fonasa y que enviará un proyecto para la Ley de Isapres, “ya que ahí obviamente hay varias cosas que cambiar”.

Las cifras del Compin

Durante la sesión, la directora nacional de la Compin, Victoria Campos, explicó que las licencias médicas aumentaron de 3.797.220 en 2015 a 4.593.080 en 2019, y que en lo que va de 2020, se han registrado un total de 4.340.319 licencias.

Informó que del total de licencias emitidas, el 55% pasa a revisión de un médico contralor, y que el rechazo final, tras pasar por Contraloría Médica, muestra “una autorización de un 91% y un rechazo de 6,7%”.

En el caso de las licencias médicas por Covid-19 que pasan por Contraloría Médica, las licencias confirmadas llegan a un 97,5% y un 0,9% rechazada

Tras esto, el ministro Paris informó que “tenemos un proyecto de ley para modernizar y actualizar este tema, el Compin, así que yo voy a ponerlo al día dentro del gabinete, lo vamos a enviar a la Dipres y lo vamos a compartir a la brevedad a la Cámara de Diputados (...) y trabajar en conjunto”.

El secretario de Estado insistió en que en el caso de las licencias por Covid se aprobaron casi en su totalidad. “En el otro caso (salud mental) son 200 mil licencias (rechazadas), no 200 mil personas, y en ese caso obviamente que hay que reconocer a muchas personas y a múltiples familias, por eso que tenemos que buscar modernizar este sistema, hacerlo más independiente de la parte manual, hacerlo mucho más ágil por el tema electrónico”.

Propuestas de resolución

Al concluir la sesión, se aprobaron por amplías mayorías tres propuestas de resolución -elaboradas por diveros parlamentarios- que sugieren medidas al Presidente Sebastián Piñera.

La primera sugiere “implementar medidas de fiscalización efectiva a los rechazos masivos de licencias médicas denunciados, mejorando la gestión de los Compín y evitando rechazos arbitrarios y sin fundamentos, de manera que las resoluciones sean fundadas en criterios objetivos y conocidos por las personas con miras a cumplir con el mandato legal consistente en resolver las solicitudes presentadas por los afiliados al sistema de salud, recabando todos los antecedentes que posibiliten adoptar una posición fundada frente a los requerimientos de los usuarios del sistema y otorgando todos los elementos que contribuyan a una mejor y más eficiente respuesta a dichos requerimientos tal como las listas de espera GES y no GES al tiempo que permitan reducir los momentos de tramitación de las licencias médicas en estos contextos de crisis”.

“Se sugiere impulsar las medidas contenidas en el informe generado por la Comisión Asesora Presidencial para el estudio y propuesta de un régimen jurídico para el sistema de salud privado en donde la creación de una institución que administre un fondo subsidio de incapacidad laboral de seguridad social con financiamiento tripartito, vale decir Estado, empleadores y trabajadores, diferenciando entre la entidad pagadora de los subsidios y la entidad contralora de las licencias”.

Una segunda propuesta sugiere “reformar el sistema de gestión de licencias medicas y subsidios por incapacidad laboral en el sentido de asegurar la agilidad e imparcialidad con que debe ser abordada esta materia a través de la decisión de un órgano independiente que resuelva los rechazos de las prescripciones médicas sin la intervención inicial y directa de las instituciones previsionales en salud”.

La última propuesta aprobada, solicita al Presidente “que instruya a la autoridad competente oficiar a las instituciones de salud previsional para que entreguen un informe sobre la cantidad de licencias médicas aprobadas y rechazadas señalando de manera agregada cuáles fueron sus motivos”.

Caso ventiladores

Durante la sesión el diputado socialista Juan Luis Castro requirió al ministro Paris por la demanda de la empresa Cega Supplies, que acusa al Minsal de solicitarles la compra de 100 ventiladores mecánicos para luego desistir de la millonaria compra.

Paris indicó que esto ocurrió ya que “los ventiladores mecánicos que deberían haber sido entregados en la embajada de Chile en China no fueron entregados en el momento en que los vendedores se habían comprometido a entregarlos”, por lo que el avión que iba a buscarlos tuvo que devolverse en la mitad del viaje.

Indicó que estos debían ser entregados un viernes en la embajada y que, sin embargo, se hizo un fin de semana, por lo que no los pudieron recibir.

“Ellos, sin la autorización de la embajada, dejaron los ventiladores en una bodega en el aeropuerto donde iban a ser retirados y eso, por lo tanto, está en litigio”, agregó.

Concluyó señalando que el caso “va a ser investigado por la justicia y si la Contraloría, además, tiene injerencia en este tema, le vamos a dar todas las respuestas posibles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.