“Si la situación lo amerita, vamos a modificar esta medida”: Paris comparte dichos de Piñera por posibilidad de evaluar el Pase de Movilidad

FOTO: CRISTîBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Según afirmó esta mañana el ministro de Salud, “lo más importante” aquí es que las normas y decisiones que se toman “no están escritas en piedra”, por tanto, "si es necesario modificar o estudiar la modificación" del Pase para lograr manejar de mejor forma la pandemia, se hará.


Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recibieron el cargamento más grande hasta ahora de vacunas Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, con un total de 457.470 nuevas dosis que permitirán continuar con la campaña de vacunación. Fue en este contexto que al titular de la cartera se le consultó sobre los dichos realizados ayer por el Presidente Sebastián Piñera acerca del Pase de Movilidad, quien afirmó que estaba dispuesto a evaluar esta medida “de acuerdo a evolución de la pandemia”.

En este sentido, Paris indicó que “lo más importante” aquí es que las normas y decisiones que se toman “no están escritas en piedra”.

“Se pueden modificar obviamente. Si la situación lo amerita, vamos a modificar esta medida. Hay que recordar que esta medida fue tomada en base a que quisimos darle mucha más libertad a muchas personas, pero sobre todo a los adultos mayores que habían estado mucho tiempo enclaustrados y tuvieron con una cuarentena mucho más estricta al principio”, explicó.

Los adultos mayores, además, agregó, fueron los primeros en completar las dosis dosis y además, algunos grupos etarios completaron más del 90% de vacunación con las dos dosis

“Nosotros quisimos dar esta libertad, cada libertad va acompañada de mayor responsabilidad”, agregó. “Y obviamente que si es necesario modificar o estudiar la modificación lo haremos, sin lugar a duda, para lograr manejar de mejor forma la pandemia”.

Tras el conflicto que generó en la Mesa Social Covid-19 la implementación del Pase de Movilidad y que provocó incluso la renuncia del Colegio Médico de la instancia, el Mandatario afirmó que la información que le habían entregado tanto el ministro Paris y los subsecretarios de Salud es que el Pase de Movilidad “había sido conocido y recomendado por la mesa de expertos y también había sido conocido por la Mesa Social Covid-19”.

Ante esto, Paris explicó que “se habló con ambos estamentos, de hecho, nuestra subsecretaria (Paula Daza) hizo una presentación a la Mesa Social Covid-19 y también al comité de expertos en pandemia, obviamente también se presentó a la Mesa Covid que hacemos los lunes, jueves y a veces los sábados. El plan fue presentado”.

“Cuando los planes se presentan se discuten, se presentan opiniones, y hay que reconocer que algunos expertos dijeron que no era el momento, pero el plan fue presentado en detalle”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.