Paro de camioneros: Carabineros informa de 9 detenidos a lo largo del país

Gremio de Camioneros paralizan funciones y bloquean parte de la ruta 5 sector Buin-Paine km 41 por la alzas de combustible y exigiendo mayor seguridad
Gremio de Camioneros paralizan funciones y bloquean parte de la ruta 5 sector Buin-Paine km 41 por la alzas de combustible y exigiendo mayor seguridad

Seis de los aprehendidos son por interrupción de la circulación de vehículos (en Arica, Calama, Atacama, Copiapó, Rancagua y Vilcún) y tres por desórdenes públicos (en Arica y Antofagasta).


Como cada martes, Carabineros entregó hoy un balance de su gestión semanal. En ese marco, el general inspector, Marcelo Araya Zapata, director nacional de Orden y Seguridad, se refirió al paro de camioneros, que comenzó durante la jornada de lunes.

Los transportistas se han manifestado en diversas regiones, instalando sus máquinas en las rutas. Con ello, el tránsito se ha registrado con mayor lentitud. En sus demandas, los camioneros solicitan mayor seguridad, especialmente en la macrozona sur. Esto, luego de que un camionero resultara gravemente herido a bala en Ercilla, en una acción realizada por un grupo de desconocidos. Además, los trabajadores piden frenar las alzas en combustibles y “no más Tag”.

El general Araya señaló que aún se mantienen movilizaciones en Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Parral y Curicó.

En ese sentido, se han registrado nueve detenidos: seis por interrupción de la circulación de vehículos (en Arica, Calama, Atacama, Copiapó, Rancagua y Vilcún) y tres por desórdenes públicos (en Arica y Antofagasta).

De acuerdo a la información de la policía, en la actualidad hay 5 denuncias por cortes de ruta en las fiscalías locales de Arica, Calama, Copiapó, Coquimbo y Temuco. Asimismo, hay 84 infracciones presentadas en Juzgados de Policía Local.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha estado llevando las conversaciones con el gremio de transportistas de vehículos de carga. La autoridad viajará el miércoles a la Región del Biobío para sostener la reunión con Fedesur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.