Gobierno acelera gestiones para contener un paro nacional de camioneros y estos suben la apuesta: “El escenario amerita una conversación directa con el Presidente”

Gremio de Camioneros paralizan funciones y bloquean parte de la ruta 5 sector Buin-Paine km 41 por la alzas de combustible y exigiendo mayor seguridad
Gremio de Camioneros paralizan funciones y bloquean parte de la ruta 5 sector Buin-Paine km 41 por la alzas de combustible y exigiendo mayor seguridad

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha estado llevando las conversaciones con el gremio de transportistas de vehículos de carga. La manifestación de hoy en Paine sumó un nuevo ingrediente al tenso clima que hay entre los choferes de los camiones y el Ejecutivo, quienes fueron emplazados a viajar a la Macrozona Sur para reunirse con los asociados de esa zona. El exdiputado llegará el miércoles al Biobío para concretar la cita.


“A camioneros que presionan cortar cadena de abastecimiento de todo el país los justifican y los tratan con pétalos de rosa. Al pueblo que se manifiesta por dignidad lo amenazan y les disparan balines a los ojos. Debemos construir alternativa a este gobierno y su continuidad”.

Con estas palabras, en su cuenta de Twitter, el 27 de agosto del 2020 el entonces diputado Gabriel Boric se refería al primer día del paro nacional de camioneros, en las distintas carreteras del país. Ese día, los dueños de los transportes de cargas anunciaban un “estrangulamiento” de las rutas, en medio de demandas de mayor seguridad, luego de que la quema de un camión terminara con el chofer, identificado como Juan Barrios, fallecido en La Araucanía.

La movilización se extendió por una semana e incluso detonó la renuncia del exministro del Interior, Víctor Pérez, pues la Cámara -con el voto de Boric- aprobó acusarlo constitucionalmente por no haber aplicado la ley en el marco del paro de camioneros; vulnerar el derecho de la igualdad ante la ley; y no ejercer el control jerárquico sobre las policías, ante los bloqueos de los camioneros en las rutas.

Hoy, para el actual gobierno, el escenario es similar. Por lo mismo, la manifestación de los choferes de camiones y buses en la Ruta 5, a la altura de Paine, es mirada con preocupación por el gobierno, dado que no quieren mantener una posición similar al gobierno pasado.

El tema inquieta en Palacio, pues el gremio de los camioneros contempla a varias asociaciones, entre ellos dueños y choferes. Lo que podría transformarse rápidamente en una nueva piedra en el zapato para el Ejecutivo fue conversado hoy en el comité político en La Moneda, y quedó en manos de la ministra del Interior, Izkia Siches.

La propia ministra salió al mediodía de hoy a hablar en Palacio sobre el tema, señalando que “hemos estado monitoreando la situación. Hacemos un llamado a los transportistas a sumarse al trabajo de nuestro gobierno, los espacios de diálogo se pueden dar en conjunto”. El subsecretario de Transportes de la RM, Roberto Santa Cruz, llegó esta mañana hasta la manifestación para conversar con los dirigentes.

El interlocutor Monsalve

Fue el viernes que los camioneros activaron sus contactos entre sus asociados, luego de que en la Ruta 5 Sur, en Ercilla, un conductor terminara en riesgo vital, tras recibir un disparo en el rostro en una violenta emboscada en la carretera. Además del joven de 35 años, otras dos personas quedaron lesionadas a bala. Según la fiscalía, este ataque fue perpetrado con fusiles calibre 7.62 y 5.56.

Ese mismo día en la madrugada el gobierno -a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve- logró convencer al presidente de la Confederación de Transportes de Carga (CNTC), Sergio Pérez, de ir a La Moneda a reunirse con la ministra Siches a las 8.00 de la mañana. La cita no se puso en agenda y se realizó a puertas cerradas sin registros formales.

Las autoridades le transmitieron a Pérez que las policías aumentarían los controles en las carreteras, se le pondría urgencia al proyecto de ley que moderniza los servicios de Inteligencia y que se incorporaría al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en las conversaciones. A las 9.00 de la mañana, la dirigencia del gremio salía con noticias para sus bases.

Sin embargo, para los asociados Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) no era suficiente. Por lo mismo, el sábado en la tarde se reunieron con el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, para pedirle algo concreto y, a la vez, difícil: el retorno del estado de excepción. La dificultad radica en que el gobierno ha negado esta posibilidad en distintas ocasiones y no aparece entre sus planes para la zona. Incluso el propio Allard lo ha descartado.

El domingo, a través de su presidente, Carlos Bretti, Fedesur exigió otra condición al gobierno: hablar directamente con la ministra Siches, pero en alguna ciudad de la Macrozona Sur. “No viajaremos a Santiago, mil kilómetros, para llegar sin nada y puras promesas”, dijo el dirigente, quien ayer domingo recibió el llamado del subsecretario Monsalve, para intentar -nuevamente- contener la inquietud del gremio.

Aunque Bretti señaló ayer a La Tercera que la ministra Siches “vendrá el miércoles (a la Macrozona Sur). Nos lo confirmaron”, desde Interior dijeron que no había un acuerdo en ese sentido, y hoy la propia jefa de gabinete indicó que “el subsecretario Monsalve estará en todas las conversaciones”. El exdiputado viajará el miércoles a la Región del Biobío para sostener la reunión con Fedesur.

Ya hoy lunes, y con los choferes de los camiones en la carretera, el presidente nacional del gremio subió la apuesta: “En distintos puntos de la carretera hay manifestaciones de repudio, por el grado de indefensión de los conductores de camiones. Nosotros hemos estado conversando con ellos para colaborar en la solución del conflicto, pero los entendemos y empatizamos con ellos. Ahora, este problema sobrepasó a la ministra. Con todo el aprecio que uno podría tenerle, el escenario actual amerita una conversación directa con el Presidente”, dijo a La Tercera PM.

En esa misma línea, Pérez señaló que “tiene que ser el Presidente el que vaya al sur, donde los camioneros están siendo atacados. Ahora, su visita no tiene que ser solo para ir a contemplar la belleza de la zona, sino que a tomar medidas concretas contra la violencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.