PDI descartó rastro de pólvora en Catrillanca y adolescente

Imagen _DSC8562

Un análisis de la policía determinó que ni en ropas ni manos había registro del químico. Informe del SML concluyó que bala ingresó de manera directa en el cráneo del comunero.




A 16 días de la muerte de Camilo Catrillanca al interior de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, en Ercilla, la investigación que desarrollan la Fiscalía de La Araucanía y la PDI comienza a dar luces a las interrogantes del caso.

Una de las preguntas que surgieron tras el operativo del Gope de Carabineros fue un eventual tiroteo entre los uniformados con Catrillanca y el adolescente de 15 años que lo acompañaba. Sin embargo, esta posibilidad quedó descartada en los resultados de los peritajes realizados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim) a las ropas y manos de los comuneros. Según confirmaron a La Tercera fuentes de la investigación, estas pruebas no arrojaron rastros de pólvora, lo que haría posible descartar que ambos hayan manipulado armas y, así, participado de un eventual enfrentamiento.

Según Nelson Miranda, abogado de la familia de Catrillanca, "en el lugar donde fue asesinado Camilo no se produjo, previo ni al momento de la muerte, ningún enfrentamiento. Él estaba desarmado, el menor estaba desarmado y ellos fueron atacados por balas de alto calibre de Carabineros. Está absolutamente claro que todas las pericias no arrojaron ninguna traza que demuestre que ellos hubieran estado en contacto directo con algún tipo de arma, y menos aún haber disparado".

El examen de pólvora entregado por los investigadores forma parte de un grupo de peritajes encomendados a la PDI por el fiscal del caso, Roberto Garrido, las que han comenzado a llegar a sus manos a partir del viernes pasado.

Autopsia

En tanto, desde el viernes los peritos del Ministerio Público y la PDI trabajan en el análisis del informe de autopsia de Camilo Catrillanca, elaborado por el Servicio Médico Legal (SML), el cual fue remitido a la Fiscalía de La Araucanía con las conclusiones forenses del análisis del cuerpo del comunero.

Fuentes del caso señalaron que el documento da cuenta que el disparo que mató a Catrillanca entró directamente en el cráneo, generándose una entrada a bala redonda.

Esto, estiman las mismas fuentes consultadas, apoyan la hipótesis de que la bala no se desvió en el trayecto desde que fue disparada desde el fusil de Carabineros. Sin embargo, el informe no sería categórico, pues si bien aseguraría que fue un tiro directo, no descarta de manera exacta si hubo o no un desvío previo.

El que el informe no haya sido categórico al respecto, y hable de un impacto directo, pero no se pronuncie sobre un eventual desvío, abrió algunas dudas en los investigadores, quienes, según trascendió, estarían analizando citar a la forense que hizo el documento, para que aclare en un ciento por ciento si el proyectil fue o no desviado.

A pesar de la importancia que tiene esta diligencia para determinar si la bala que mató a Catrillanca fue o no con la intención de impactarlo, no es único peritaje que se considerará a la hora de levantar eventuales imputaciones.

Ello, pues aún están pendientes informes de la PDI que podrían terminar de cerrar el círculo de las pesquisas. Uno de ellos es el peritaje balístico, que da cuenta del trayecto de la bala, y un último análisis del tractor, para comprobar si hubo o no un desvío del proyectil.

Sobre este último punto, en los primeros peritajes al tractor solo se evidenciaron impactos de bala con salida de proyectil, los que sumarían ocho.

Miranda, por su parte, agregó que "es ridículo que si esta bala traspasa los fierros del tractor hubiera rebotado en el neumático. Esa tesis está desechada, por cuanto físicamente es imposible que del neumático la bala pudiera haber dado un retroceso, una curva y haber vuelto a impactar en la cabeza de Camilo Catrillanca, eso está completamente descartado por pericias y por el sentido común".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.