Director de la PDI tras detención de médicos extranjeros que emitían licencias falsas: “Estamos impactando en estas organizaciones que pretenden instalarse en nuestro país”

Para ello la policía civil allanó 32 inmuebles y 2 centros médicos en distintas comunas de la Región Metropolitana.


Un duro golpe al crimen organizado concretó en las últimas horas las Policía de Investigaciones (PDI) con la detención de 29 personas, 24 de ellas médicos extranjeros, que emitían licencias médicas fraudulentas.

Para ello la policía civil allanó 32 inmuebles y 2 centros médicos en distintas comunas de la Región Metropolitana, logrando determinar que las personas aprehendidas formarían parte de una organización que se dedicaba a emitir estas licencias falsas.

“Son 29 personas que componían esta organización, principalmente compuesta por extranjeros, que en el rubro de la salud, médicos que otorgaban licencias falsas que se ofrecían a través de Internet, en redes sociales y el boca a boca”, explicó el Director General de la PDI, Sergio Muñoz.

El jefe de la policía civil explicó que estas licencias se expendían sin siquiera examinar a los pacientes. “Lo importante es que la evidencia recabada nos posiciona a estas 29 personas como parte de la organización”, afirmó.

“Estamos haciendo estas investigaciones, estamos impactando en estas organizaciones que pretenden instalarse en nuestro país y que tanto daño le causan al patrimonio fiscal y a las diferentes organizaciones de salud”, cerró.

Más sobre Nacion al

    Por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá sostuvo que “el resultado de hoy tiene detrás un trabajo prolongado en el que han intervenido distintas instituciones que es importante reconocer”.

    “Lo que nos está mostrando esta investigación es que detrás de este hallazgo hay muchos más captadores, hay muchos más vendedores, hay muchos más médicos emitiendo este tipo de licencias, muchos más usuarios que están ocupando este servicio fraudulento. Y este primer golpe es solamente una parte de esta cadena que nos va a permitir seguir desmantelando las operaciones que hay detrás de esto”, agregó.

    “Este es el fraude de licencias médicas más grande que se ha identificado a lo largo de nuestra historia”, complementó la jefa de gabinete.

    Mientras que la titular de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que “para el Ministerio de Salud esta es una acción muy importante y relevante como ustedes han escuchado. Este tipo de fraudes significan una merma en la capacidad del sistema de responder a las necesidades de salud de los beneficiarios, que en esta sola investigación se estima en 25 mil millones de pesos”.

    “La Compin ha detectado estos grandes emisores que son personas que emiten más de un cierto número de licencias anuales, 1.500-1.600 licencias anuales, que son alrededor de 400 personas. Y ellos solos son responsables del 35% al 40% de todas las licencias médicas que se emiten. Todas estas personas están bajo la lupa para ver si efectivamente son beneficios sociales que las personas merecen o se está haciendo un fraude a los recursos públicos que son necesarios para atender las necesidades de salud de todos los chilenos”, cerró.

    Comenta

    Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

    Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.