Peritajes del Servicio Médico Legal confirman suicidio en muerte de madre e hija en comunidad mapuche de Ercilla

Fiscalía Regional de La Araucanía, Temuco

La fiscalía de La Araucanía explicó que la revisión realizada por el SML "da cuenta de que la causa de muerte de ambas mujeres es una asfixia por ahorcadura del tipo suicida”. Esto, junto con los antecedentes recabados en las primeras diligencias del caso, permiten descartar a juicio del Ministerio Público la intervención de terceras personas.


Los peritajes practicados por el Servicio Médico Legal (SML) confirmaron que la causa de muerte de Iris Rosales Quiñilén (53) y su hija Rosa Quintana Rosales (17) —quienes fueron encontradas ayer en el interior de una vivienda en la comunidad Juan Pinoleo de Ercilla— fue un suicidio por ahorcamiento.

La información fue dada a conocer por el fiscal Enrique Vásquez, quien investiga junto a la Brigada de Homicidios de la PDI el deceso de las víctimas. “La conclusión de las autopsias encomendadas al SML da cuenta que la causa de muerte de ambas mujeres es una asfixia por ahorcadura del tipo suicida”, afirmó el persecutor quien destacó que lo anterior es concordante con los antecedentes preliminares obtenidos en la concurrencia al sitio del suceso los cuales también descartaban la intervención de terceras personas.

“El análisis del SML data la hora de muerte, de ambas víctimas, entre las 3 y las 9 de la mañana del viernes 7 de agosto y confirma la inexistencia de lesiones atribuibles a terceras personas, en el mismo sentido que lo había señalado ya la Policía de Investigaciones cuando concurre a realizar las primeras diligencias instruidas por la Fiscalía”, dijo el fiscal Vásquez.

Vásquez también explicó que familiares de las mujeres que viven a no más de 30 metros señalaron haberlas visto por última vez la noche del jueves: “Indican que les pareció extraño que la menor no quisiera cenar aquella noche con el grupo familiar, cuestión que realizaba permanentemente”. Las mismas testigos, según la información que hay hasta el momento, comentaron que al día siguiente para poder ingresar al inmueble tuvieron que romper una de las ventanas ya que la vivienda estaba cerrada desde el interior.

El fiscal Vásquez además indicó que instruyó diligencias que apuntan a determinar la motivación de las mujeres, como por ejemplo, el análisis de sus teléfonos celulares. También agregó que familiares de las víctimas han aportado información que apunta a esa misma línea que es necesario corroborar. “Sin embargo no podemos entregar antecedente alguno para de esta manera resguardar la intimidad de las personas fallecidas”, precisó el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.