Pescadores preparan más protestas por "guerra de la jibia"

Los pescadores instalaron barricadas en distintos puntos. Foto:  Karin Hillmann
Referencia. Foto: Karin Hillmann

Los trabajadores instalaron barricadas en sectores de Talcahuano y Tirúa. Se oponen a que la norma, que cumplió su trámite en el Legislativo, pase al Tribunal Constitucional.


Pescadores artesanales que se dedican a la extracción de la jibia en la Región del Biobío instalaron barricadas durante la jornada de hoy. Los trabajadores protestan contra la posibilidad que el Tribunal Constitucional (TC) conozca el proyecto de ley que permite la captura artesanal del recurso en 100%.

Este miércoles, los manifestantes instalaron cortes  de caminos en el acceso al puerto de San Vicente, en Talcahuano. En tanto, lo mismo ocurrió en el sector Quidico, de la Ruta P-70 (Tirúa)

[caption id="attachment_478330" align="aligncenter" width="1080"]

Los trabajadores se oponen a que el proyecto pase al TC. Foto: Karin Hillmann

Los trabajadores se oponen a que el proyecto pase al TC. Foto: Karin Hillmann[/caption]

"El Congreso dio una señal muy clara al país y a los pescadores artesanales. Decidió que para la captura de jibia sólo se aceptará la línea de mano 'potera' y se elimina el arrastre", afirmó Hernán Cortés. El dirigente encabeza la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar).

"El gobierno debe entender que la pesca artesanal se movilizará con todo en contra de quienes pretenden seguir depredando el mar", agregó.

Opción al TC

 Esta semana, el proyecto que regula la captura de la especie Dosidicus gigas quedó en condiciones de convertirse en ley. La propuesta fue respaldada por la Cámara, que ratificó los cambios propuestos por el Senado.

El proyecto restringe la captura de jibia a quienes empleen líneas de mano o "poteras". Estos elementos son los que emplean los artesanales.

Otros procedimientos, como el arrastre, que utilizan las empresas pesqueras, quedan prohibidos. Los infractores se exponen a multas de más de $ 24 millones.

Para los pescadores, la posibilidad que esta normativa pase al TC podría terminar por invalidarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.