Piden reforzar la inteligencia policial para afrontar crisis en Instituto Nacional

instituto nacional
Los incidentes entre encapuchados y carabineros en los alrededores del Instituto Nacional siguen repitiéndose, pese a las medidas adoptadas hasta ahora.

Autoridades descartaron el cierre anticipado del año escolar en el establecimiento. Se reforzará con presencia de Carabineros el ingreso a este y otros tres liceos emblemáticos.


"Las cosas van a cambiar. Vamos a tener más detenidos y vamos a desenmascarar esta red que está destruyendo al Instituto Nacional". Con esa afirmación, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, anunció hoy que pedirán a Carabineros nuevas medidas de inteligencia y seguridad en el liceo emblemático, con el objetivo de frenar los actos de violencia que los encapuchados han protagonizado desde abril.

"El tema de máxima preocupación aquí es la seguridad, por lo que le hemos pedido a Carabineros reforzar el trabajo de inteligencia para detener a los encapuchados", enfatizó.

La jefa del gobierno metropolitano participó hoy en una reunión integrada por los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y del Interior, Andrés Chadwick, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, con el objetivo de buscar nuevas medidas de seguridad en el liceo después de que fracasaran acciones anteriores, como la revisión de cédulas de identidad y de mochilas, el adelantamiento de las vacaciones de invierno y la instalación de cámaras.

Tras la cita, las autoridades decidieron no cerrar anticipadamente el año académico ni cerrar el propio establecimiento. La estrategia apuesta por reforzar las medidas de seguridad: habrá carabineros resguardando el ingreso del instituto y otros tres liceos emblemáticos y la intendencia dispondrá un equipo jurídico para perseguir a los encapuchados. Al mismo tiempo, solicitarán al fiscal nacional, Jorge Abbott, que designe un fiscal con dedicación exclusiva para perseguir estos casos.

"No vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir trabajando con los apoderados que apostaron por este colegio y quieren que haya clases", aseguró Alessandri.

Las autoridades explicaron que sí ha habido detenidos por los desmanes: cerca de un centenar de alumnos del Instituto Nacional han sido aprehendidos por Carabineros este año e incluso algunos de ellos han quedado con arresto domiciliario o en dependencias del Sename, informó la intendenta.

"Es evidente que aquí hay una violencia ideológica muy fuerte de un puñado de violentistas que están empeñados en destruir el Instituto Nacional. No lo van a lograr", recalcó la ministra Cubillos.

Las iniciativas de seguridad se sumarán a acciones educacionales, como la actualización del currículum escolar que, según Alessandri, "está obsoleto", y las mejoras de infraestructura, para lo que existe un proyecto en estudio por el gobierno regional.

Salud mental

La Comisión de Educación de la Cámara lleva dos meses preocupada de la situación que se vive en el establecimiento, entrevistando a miembros de la comunidad e incluso acudiendo al liceo, en una visita que terminó con agresiones a un diputado de Chile Vamos.

Hoy, los parlamentarios emitieron un informe que hicieron llegar a Cubillos, Chadwick y Alessandri, en el que recomiendan, entre otros aspectos, entregar "apoyo psicosocial y orientación a los estudiantes", para que se enfrenten a la alta exigencia del liceo, pero también para que tengan un mejor desarrollo emocional.

Según el informe, en lo que va del año "se han detectado 92 casos de estudiantes con problemas de salud mental, entre los que se cuentan depresión, ansiedad y crisis de pánico". Esto equivale a dos cursos completos con problemas.

Los diputados también proponen contratar más profesores, realizar inversiones en infraestructura, mejorar los protocolos internos y que Carabineros actúe solo en situaciones excepcionales. "Esperamos que las autoridades consideren estos consejos para solucionar la crisis", indicó la presidenta de la comisión, Camila Rojas (Comunes).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.