Plan Calle sin Violencia: Monsalve anuncia que la medida comenzará a regir desde mayo en las cinco regiones del norte

FOTO: DIEGO MARTÍN/AGENCIAUNO

Se espera que a partir del otro mes el plan comience a implementarse en las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo y Ovalle, distribuidas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.


Hasta La Moneda llegaron este miércoles los miembros de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi) para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en una jornada de trabajo enmarcada en los hechos de violencia en la zona norte del país. En Calama, por ejemplo, el 18 de abril un sujeto disparó contra una comisaría y un terminal de buses, dejando dos fallecidos, generando incluso la suspensión de clases en la comuna.

A la actividad asistieron los alcaldes de las cinco regiones del norte. Gerardo Espíndola de Arica; Mauricio Soria de Iquique; Patricio Ferreira Rivera de Alto Hospicio; Iván Infante de Pica y Jonathan Velásquez de Antofagasta. También estuvieron presentes los jefes comunales de Taltal, Guillermo Hidalgo; de Mejillones, Marcelino Carvajal; la de Caldera, Brunilda González; el de Calama, Eliecer Chamorro y el alcalde de Vallenar, Armando Flores. Además de concejales y representantes de las subsecretarías de Prevención del Delito, Subdere, Hacienda, MOP, Redes Asistenciales y Vivienda.

Tras la cita, el subsecretario del Interior anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer la acción policial y la inversión en materia de seguridad para las regiones del norte, asegurando que “el gobierno está disponible a hacerse cargo de eso”.

Incluso, recordó que el 14 de marzo el Presidente Boric dictó un decreto supremo para la formación de un comité interministerial que tiene como tarea principal revertir la caída en la inversión de las cinco regiones del norte, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo. Asimismo, comprometió que las sesiones de la comisión se comenzarán a realizar en mayo en una de esas zonas.

Además, aclaró que en el marco del comité interministerial se planteó a los alcaldes poder acordar la cartera de inversión, que van a priorizar para “poder agilizar que esos recursos lleguen a las regiones del norte”.

26 de Abril del 2023/SANTIAGO Alcaldes de la Zona Norte del País llegan al Palacio La Moneda para una reunión de Seguridad y Migración con el Subsecretario Manuel Monsalve FOTO: DIEGO MARTÍN/AGENCIAUNO

Monsalve precisó que desde Aminochi hicieron entrega de una propuesta con una serie de medidas y para la cual el gobierno se comprometió a tener una respuesta el 15 de mayo.

Entre los puntos planteados por los alcaldes está la instalación de un un decreto de seguridad territorial, en el marco del Plan Calle Sin Violencia, el cual tiene como objetivo “permitir que los recursos se puedan gestionar más rápido y que por lo tanto la inversión en materia de seguridad no se demore”.

En ese sentido, la autoridad de gobierno puntualizó en que se hizo el compromiso de iniciar el desarrollo del Plan Calle sin Violencia en las cinco regiones del norte durante el mes de mayo.

Así, la medida se implementará en las nueve comunas elegidas desde el Ejecutivo para ser intervenidas, es decir, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo y Ovalle, distribuidas en todas las regiones del norte, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Un segundo aspecto solicitado por Aminochi tiene relación con que la inversión pública llegue a través de los municipios para fortalecer la capacidad de seguridad que estos realizan. Para ello, explicó la autoridad, se comprometió a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito poder “tener patrullajes compartidos entre municipios y Carabineros en todas las comunas de las regiones del norte”.

En ese marco se considerará un mecanismo de financiamiento que permita a los municipios tener recursos para contratar personal que pueda desplegar esa función.

Finalmente, el subsecretario informó que se invertirán, en suma, entre los recursos del 2022 y 2023, 21 mil millones de pesos en materia de crimen organizado para fortalecer las capacidades de Carabineros, PDI, aduanas, de la policía marítima y de Gendarmería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.