Plan Paso a Paso: Tomé y Paillaco retroceden a cuarentena esta jornada

La ciudad de Tomé.

Asimismo, otras tres comunas del país debieron volver atrás en el marco del plan del Ministerio de Salud: Traiguén y Curacautín a Transición (Paso 2), y Purén a Preparación (Paso 3).




A partir de las 05.00 horas de este sábado, cinco comunas del país tuvieron cambios en el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud y debieron retroceder de fase, en medio del aumento de casos de coronavirus a nivel nacional.

Así, dos de ellas pasaron a cuarentena: Tomé (Biobío) y Paillaco (Los Ríos). Junto con las 25 comunas que también entraron a esta fase el jueves pasado, hay actualmente en el país 44 municipios en cuarentena.

En tanto, en la Región de La Araucanía, tres municipios debieron volver atrás en este plan sanitario. Traiguén y Curaucatín retrocedieron al Paso 2: Transición. Esto quiere decir que durante los días de semana -lunes a viernes- se levantará la cuarentena y las personas podrán circular sin requerir permisos de Comisaría Virtual. Sin embargo, esta restricción sí se implementará los fines de semana y días festivos.

Por otra parte, la comuna de Purén también tuvo un retroceso y, a partir de este sábado, se encuentra en Fase de Preparación (Paso 3).

Cabe recordar que a inicios de esta semana, el Minsal anunció un endurecimiento del Plan Paso a Paso. En palabras de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “los cambios apuntan a tener cuarentenas más estrictas, pero con mayor certeza”.

Con ello, se establecieron los plazos que rigen para la fase de Cuarentena, la que tendrá un mínimo de dos semanas y un máximo de cuatro. Los permisos individuales, en tanto, se limitarán a dos por semana y tendrán una duración máxima de dos horas. También se prohibirá la venta en supermercados de productos no esenciales y sólo se permitirá la oferta de alimentos, fármacos y artículos de ferretería.

Los cambios en las siguientes fases están relacionados, principalmente, con los aforos permitidos. En Transición, por ejemplo, si se permitían reuniones con un máximo de 10 personas en lugares cerrados, desde el jueves pasado se redujo a 5.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.