Retiro del 10% de las AFP: Poder Judicial anuncia que implementará “trámite fácil” para retención de los fondos de padres que adeuden pensión alimenticia

papá, pensión de alimentos, padres

Mediante un comunicado en su página web explicaron que “las solicitudes de liquidación por pensiones adeudadas para efectos de retención del 10% de la AFP, deberán realizarse en la causa de Familia vigente, esto es, donde se está tramitando su cumplimiento”.


El Poder Judicial explicó esta jornada cómo será el procedimiento para que a los padres que adeuden la pensión alimenticia se les retenga el 10% del retiro de los fondos de las AFP. Y anunción un “trámite fácil” para ello.

Mediante un comunicado en su página web explicaron que “las solicitudes de liquidación por pensiones adeudadas para efectos de retención del 10% de la AFP, deberán realizarse en la causa de Familia vigente, esto es, donde se está tramitando su cumplimiento”.

Aunque no entregaron mayores detalles, se agregó que “el cumplimiento de pensiones reguladas por mediación se tramita en causa Z ordenada abrir al efecto. La revisión de la tramitación de sus causas, para asegurar sobre cual se debe solicitar la liquidación, lo puede hacer en la Oficina Judicial Virtual, sección Mis Causas, pestaña de Familia.

Concluyendo que “se dispondrá de un trámite fácil una vez que entre en vigencia la ley”.

De acuerdo a cifras del Poder Judicial para inicios de 2020, un 84% de quienes deben pagar pensión alimenticia en Chile no lo hacen, afectando a 70 mil niños y adolescentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.