“Por un verano sin Covid”: Minsal entrega guía de autocuidado para veraneantes

Foto: Agencia Uno.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, recalcó que en las reuniones sociales es donde se producen más brotes y es por eso la importancia de mantener las medidas sanitarias. “A todos los que viajarán a otros países les pedimos que sus conductas de autocuidado sean las mismas que emplean en Chile”, señaló.




Este jueves la autoridad sanitaria encabezó un nuevo balance sobre la situación epidemiológica del país en relación al Covid-19. Esto en una jornada donde se reportaron 1.504 nuevos contagios de coronavirus y una positividad nacional del 2%.

En ese marco la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, anunció la “Guía de Autocuidado para Veraneantes 2022″, esto como parte de la campaña “Por un verano sin Covid”.

La subsecretaría comenzó recordando que “en las reuniones sociales es donde más brotes se producen, por lo tanto, en las celebraciones de fin de año mantengan la distancia física, reúnanse ojalá al aire libre, usen la mascarilla y solo quítensela para consumir alimentos y bebestibles”.

Enfatizó que estas conductas se deben mantener en época estival, sobre todo teniendo en cuenta que la variante Ómicron ya se encuentra en el país, donde ya se han detectado más de 130 casos. “A todos los que viajarán a otros países les pedimos que sus conductas de autocuidado sean las mismas que emplean en Chile”, añadió sobre este punto.

Sobre la guía de autocuidado, esta pretende entregar distintos consejos para cuidarse apropiadamente en distintas actividades de la época.

Dentro de las recomendaciones del ministerio de Salud destacan que “antes de decidir dónde pasarás tus vacaciones, infórmate sobre las condiciones epidemiológicas del lugar al que quieres ir”.

Para los alojamientos, aconsejan consultar con anterioridad los protocolos contra el Covid-19 del establecimiento y evitar aglomeraciones en espacios como ascensores y salones.

En el caso de vacaciones dentro de Chile, recalcan la importancia del Pase de Movilidad, ya que este acredita el esquema completo de vacunación y es clave para traslados en transportes masivos. Además, desde el 1 de enero para los mayores de 18 años será requisito contar con este documento habilitado.

Por otra parte, apuntan a un testeo oportuno y preventivo, es decir, a que si una persona presenta al menos un síntoma asociado al virus no se debería demorar más de 24 horas en realizarse un test (oportuno), pero también a que testearse aunque no se presenten síntomas antes, durante y después de las vacaciones.

Para el caso de vacaciones en el extranjero, detallan que se debe averiguar con anterioridad los requisitos a los viajeros chilenos y recomiendan viajar con el esquema completo de vacunación.

En paralelo apuntan a contratar un seguro médico para el periodo de estadía en el extranjero, evitar aglomeraciones, usar mascarilla y contar siempre con algún desinfectante.

“Les pedimos que lo lean, que lo difundan y que hagan estas medidas parte de su día a día”, señaló Valenzuela y agregó que “el propósito de nosotros es que todos tengamos información de fácil acceso para tomar las mejores decisiones para nuestra salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.