Portonazos: Fiscalía Oriente rebate cifras de Carabineros y acusa baja presencia policial

Imagen-foto_0000000120190128132308

Ministerio Público registra un alza en estos delitos, pues incluye todos los robos violentos de vehículos. La policía uniformada cataloga a estos ilícitos como los que ocurren solo en el ingreso o salida de una residencia.


A través de un correo electrónico, enviado este lunes a los nueve alcaldes de la zona oriente de Santiago, el fiscal regional Manuel Guerra entregó las cifras de los portonazos en el sector y cuestionó la cantidad de casos por este delito que informó Carabineros en la Región Metropolitana.

Luego de saludar a los ediles, Guerra les adjuntó el "Informe de portonazos ocurridos en los meses de enero a marzo de este año". Sobre este tema, les dijo que "es del caso indicar, que hoy aparece una nota en La Tercera con datos ostensiblemente distintos y con cifras más bajas que habría proporcionado Carabineros. Nosotros incluimos en el concepto portonazos todo delito de robo con violencia o intimidación en que se sustraiga un vehículo más allá del lugar de ocurrencia, esto es, sea en la entrada a un domicilio o no".

De acuerdo al informe de la Fiscalía Oriente, entre enero y marzo de 2018 se registraron 457 portonazos en la zona. Y en el mismo periodo de 2019 hubo un total de 521 casos, lo que equivale a un aumento de un 14%.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Asimismo, dice el documento, durante el mismo periodo se registraron 102 casos en Vitacura, 151 en La Florida, 52 en Macul y 54 en Ñuñoa, lo que en total suma 359 portonazos en esas comunas.

En cambio, de acuerdo al informe de Carabineros que publicó este medio, entre enero y abril de este año (es decir, se incluye un mes más que el documento del Ministerio Público) hubo 14 portonazos en Vitacura, 14 en La Florida, nueve en Macul y siete en Ñuñoa.

En total suman 44 casos, lo que significa una diferencia importante en relación al número de hechos que registran ambas instituciones, lo que se explica porque utilizan distintos criterios de medición.

Sobre este punto, desde Carabineros señalaron que "el delito, conocido mediáticamente como portonazo, es un delito de robo con intimidación, asociado al ingreso o salida de una vivienda o un recinto, no al delito en general".

En tanto, la Fiscalía Oriente, como lo explica Guerra en el correo, toma en cuenta todo ilícito de robo de auto con violencia, sin importar el lugar de ocurrencia.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo que "Carabineros se apega a la norma cuando califica el tipo de delito. Sin embargo, el fiscal Guerra tiene una visión más ciudadana, porque es verdad que no califica de portonazo si te quitan el auto a la salida de un restaurante o en un semáforo, pero para todos los chilenos eso es un portonazo".

Además, Guerra advirtió a los alcaldes en el e-mail un incremento en los ilícitos violentos. "Creo especialmente preocupante el alza de los delitos de robo con intimidación, robo con violencia y robo por sorpresa. Por lo mismo, quería consultar por la posibilidad de generar la reunión que en su momento consideramos necesaria con el ministro del Interior, a fin de tratar la baja dotación de Carabineros en la zona, en especial, en los horarios mas complejos, así como otras medidas de naturaleza administrativa posibles de implementar, a efectos de mejorar el trabajo realizado hasta la fecha", escribió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.