Presidenta de Colegio Médico sobre fase 3 de Coronavirus: “Es necesario extremar medidas”

Izkia Siches
Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico.

Izkia Siches, especializada en Medicina Interna y Magíster en Salud Pública, manifestó la urgencia de suspender actividades en colegios y universidades, y de promover el trabajo desde casa dada la expansión del COVID-19.


Esta mañana, a eso del mediodía, el Ministro de Salud -Jaime Mañalich- informó que Chile está en fase 3 dado el rápido avance y consecuencias del coronavirus, enfermedad que tiene 61 personas infectadas en Chile.

En ese marco, dio a conocer nuevas medidas con el fin de frenar la propagación del COVID-19, entre las que se encuentran “el uso de mascarillas" en situaciones de hacinamiento “como el metro”, y el aumento de países que se considerarán para ordenar cuarentena a los pasajeros: a España e Italia, se suman Irán, China, Francia y Alemania.

Tras los dichos del Ministro, la Presidenta del Colegio Médico -Izkia Siches- llamó a “extremar medidas” e implementarlas “ahora”.

Por medio de un tuit, la médico especializada en Salud Interna con Magister en Salud Pública, explicó que la suspensión de actividades en establecimientos educacionales y laborales es primordial.

“En este escenario como Colegio Médico consideramos necesario extremar medidas. Suspender colegios y universidades e instar a empleadores a desarrollar trabajo a distancia. Estas medidas deben implementarse ahora. Ponemos todas nuestras capacidades a disposición de la autoridad”, escribió Siches en su cuenta de Twitter.

Tras las palabras del Presidente Sebastián Piñera la noche del viernes 13 de marzo, la médico conversó con La Tercera sobre las medidas anunciadas, las cuales consideró “van en la línea correcta”.

"Nosotros como Colegio estamos disponibles para colaborar, pero también consideramos que es necesario, en momentos como este, donde todavía podemos tener un impacto efectivo en aplanar la curva y no sobrecargar nuestro sistema sanitario, lo cual provoca un aumento de la letalidad del Covid-19, extremar medidas”, destacó la Presidenta del Colmed.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.