Presidente Boric designa a Alejandro Goic como agregado cultural en Buenos Aires

ALEJANDRO-GOIC.700-1.jpg

Mandatario realizó designaciones en agregadurías en varios países en las áreas de tecnología, inversiones, cultura, cooperación, derechos humanos y prensa.


Este lunes, el Presidente Gabriel Boric designó a agregados de Chile en varios países en las áreas de tecnología, inversiones, cultura, cooperación, derechos humanos y prensa.

Entre ellos, destaca la nominación de Alejandro Goic como agregado cultural en Buenos Aires, Argentina. El actor, quien ha participado en diferentes producciones chilenas, ha obtenido importantes premios nacionales como el Altazor, Apes y Sienna, además de otros reconocimientos a nivel internacional.

También fueron designados los agregados en Tecnología en Estados Unidos, Alemania y Australia.

En el país norteamericano fue designada la ingeniera comercial Bernardita Muñoz, quien cuenta con un Máster en International Development de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Además, desempeñó funciones en gestión de proyectos con impacto social y políticas públicas.

En Alemania, el designado es el ingeniero civil industrial Francisco Orozco, quien posee un Máster of Public Administration en la London School of Economics (LSE) y un magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile. Orozco fue consultor del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y asesor en la Dirección de Atención al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Mientras que en Australia la designada es la ingeniera comercial Gabriela Legues, quien cuenta con estudios de postgrado en economía global en la Universidad de Glasgow, Escocia. Legues fue asistente de mercados de Asia Pacífico y nuevos mercados de ProChile.

Por su parte, en las agregadurías en Inversión se designaron a tres profesionales en Francia, Italia y Canadá.

En Francia ocupará el cargo Cristián Sagal, quien es ingeniero agrónomo y cuenta con un máster en negocios internacionales en la Iéseg School of Business de Lille, Francia, además de poseer diplomados en innovación de alimentos, economía circular, y negociación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sagal se desempeñó en InvestChile, liderando la gestión de equipos sectorialistas de la División de Promoción de Inversiones.

Mientras que en Italia el cargo lo tendrá la ingeniera comercial Francisca Müller, quien también cuenta con un Magíster en Economía de la Universidad de Chile. En su vida profesional, Müller ejerció como economista en el gabinete del Ministerio del Trabajo a través del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Canadá fue designado el abogado Francisco Javier Appelgren, quien posee un Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg, Alemania. En su currículum (CV), se puede leer que desempeñó como asesor jurídico en coordinación de facilitación de comercio y política comercial del Ministerio de Hacienda.

En la agregaduría de cooperación para Bélgica, fue elegido el profesor de historia y geografía Juan Fierro, quien cuenta con un Magíster Artium en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. En su vida profesional, Fierro fue jefe del Departamento Económico de la Misión de Chile ante la Unión Europea.

En la agregaduría de Derechos Humanos para Estados Unidos, el designado es el abogado Alexandro Álvarez, quien también posee un Máster en Derecho de la American University, Washington DC, y otro Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la University of Kent, Bélgica. Álvarez cuenta con vasta experiencia en asesorías en asuntos jurídicos, legislativos y de política pública tanto a nivel nacional como internacional.

Mientras que en la agregaduría de prensa, se designaron a dos profesionales para Estados Unidos, donde uno estará en la ONU, en Nueva York, y el otro en la ciudad de Washington.

La periodista Tamy Palma estará como designada ante la ONU. La comunicadora de la Universidad Alberto Hurtado cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación, entre ellos La Tercera. Asimismo, es coautora del libro “Joyitas. Los protagonistas de los mayores casos de corrupción en Chile” (2021) publicado en Editorial Hueders.

En la ciudad de Washington, el elegido es el periodista y doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de Paris VIII, Fernando García, quien se ha desempeñado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y es autor del libro “Ficción política de las redes sociales” (2017).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.