Presidente Boric lamenta muerte de chilena Loren Garcovich: “Seguiremos exigiendo la liberación de todos los secuestrados”

Presidente Gabriel Boric lamenta muerte de chilena Loren Garcovich: “Seguiremos exigiendo la liberación de todos los secuestrados”.

“Como gobierno de Chile expresamos nuestro profundo pesar por el brutal asesinato de la connacional Loren Garcovich y su esposo español, Iván Illarramendi, a manos de terroristas de Hamas", escribió el jefe de Estado.


En horas de esta tarde, el Presidente Gabriel Boric lamentó la muerte de la chilena Loren Pamela Garcovich Montoya y su esposo español, Iván Illarramendi, secuestrados por Hamas en el ataque a Israel el pasado 7 de octubre.

El deceso de la pareja se informó esta tarde y fue confirmado desde las cancillerías española y chilena. Según información de dichas instituciones, ambos fallecieron en manos del grupo terrorista Hamas.

“Como gobierno de Chile expresamos nuestro profundo pesar por el brutal asesinato de la connacional Loren Garcovich y su esposo español, Iván Illarramendi, a manos de terroristas de Hamas. Seguiremos exigiendo la liberación de todos los secuestrados”, declaró el Presidente a través de su cuenta oficial de X.

Garcovich y su marido permanecían desaparecidos desde que miembros de las brigadas Al Qassam, el brazo militar de Hamas, atacó territorio israelí el sábado 7 de octubre. Este miércoles se conoció que ambos murieron asesinados esa jornada y sus restos fueron identificados en una morgue en Tel Aviv en el marco de las pruebas de ADN realizadas a los fallecidos en los ataques.

La pareja vivía en un kibutz en la localidad Kissufim, situada a apenas dos kilómetros de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Esa es, justamente, una de las zonas que Hamas tomó por asalto durante el ataque.

Loren Garcovich nació en la Región de Valparaíso, donde vivió sus primeros años junto a su madre, Cecilia Montoya, y su padre, Danny Garcovich. En 1984, cuando tenía ocho años, partieron a Israel. Hasta la fecha del ataque trabajaba como jefa de control de calidad de plástico en una fábrica agrícola judía en el kibutz. Su padre era jefe de Bomberos y residía en el mismo barrio. La última vez que pudieron contactarla fue el mismo 7 de octubre a las 12.00 horas.

Hablé con Danny, padre de Loren Garcovich, para entregar las condolencias del gobierno de Chile por la muerte de su hija y yerno, Ivan Illaramendi. Exigimos el fin de la violencia y condenamos el asesinato de nuestra compatriota y su pareja en manos de terroristas de Hamas”, escribió poco antes que el Presidente el canciller Alberto van Klaveren, también a través de la plataforma X.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.