Presidente confirma 20 millones de dosis de vacunas para el primer semestre

El Presidente junto al ministro de Salud, Enrique Paris; la primera Dama, el director del ISP y los ministros de Interior y Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia

Piñera aseguró que, en total, habrá 30 millones para todo 2021. Mientras, el gobierno alista el inicio de la campaña desde la próxima semana y tramita la llegada de Sinovac, la segunda que optará al permiso de emergencia.




Esta aprobación de emergencia del Instituto de Salud Pública (ISP) -a la fórmula de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19- nos permitirá iniciar la vacunación durante este mes de diciembre, es decir, en los próximos días.

Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que la vacuna -gratuita y voluntaria- que podría poner término a la pandemia arribará a Chile antes de que termine el año.

El proceso, que desde La Moneda denominaron “La ruta de la vacuna”, podría completar su primer tramo antes de lo esperado, según quienes siguen de cerca la logística del plan

En esa línea, ya está todo dispuesto para el arribo del primer lote de 20.400 dosis, lo que podría ocurrir desde el lunes en adelante. Incluso, equipos de avanzada del Ministerio de Salud ya están realizando visitas en las regiones del sur, Biobío, La Araucanía y Magallanes, donde se llevará a cabo la inoculación en paralelo a la Región Metropolitana.

30 millones de dosis

Sobre el suministro para todo 2021, el Mandatario señaló que entre los contratos y preacuerdos con Pfizer, Sinovac, Janssen AstraZeneca y el fondo de cooperación Covax, Chile ya ha asegurado 30 millones de dosis, y que 20 millones llegarán durante el primer semestre del año entrante. Eso, considerando que algunas vacunas requieren doble dosis.

“Estos acuerdos o contratos nos garantizan 10 millones de dosis con el laboratorio Pfizer, 10 millones de dosis con el laboratorio Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con los laboratorios AstraZeneca, Janssen y la alianza Covax, nos permiten llegar a más de 30 millones de dosis, lo que nos permitiría distribuir durante el primer semestre del próximo año 20 millones de dosis de vacunas”, recalcó el Jefe de gobierno.

Esquema de vacunación

Tras la presentación del Presidente, el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó detalles sobre cómo se administrarán las primeras dosis.

El jefe de la cartera sanitaria afirmó que el laboratorio Pfizer “ha dado fechas de certeza” en la entrega de las dosis, lo que permitiría vacunar en los próximos días a 20 mil personas. Con esto, se desechó el plan de utilizar solo la mitad de las vacunas que llegaran, por el temor de que se retrasaran los envíos venideros, pues se requieren dos inoculaciones separadas por 21 días para alcanzar la inmunidad deseada y la efectividad de 95% que mostraron los estudios.

Paris explicó que “Pfizer ha comprometido que la segunda dosis va a llegar antes de los 21 días. Si eso es correcto, ocurre así y tenemos el 100% de seguridad, vamos a vacunar con todas las vacunas como primera dosis y cuando tengamos la segunda cantidad, colocamos la siguiente dosis”.

El cronograma de entrega, aunque se ha mantenido en reserva debido a las recomendaciones entregadas por Interpol, tendrá una periodicidad de ocho a 10 días, según comentó el ministro. Es decir, si el primer lote se entregara este lunes, la segunda remesa de vacunas podría llegar durante este mismo mes, cercano a los días del Año Nuevo. Este es uno de los escenarios posibles, según se maneja en la interna del gobierno.

El volumen de las entregas también se elevará en el tiempo: Paris confirmó que Pfizer podría llegar a despachos de 80 mil dosis por viaje desde los países exportadores: EE.UU. y Bélgica.

En cuanto a los primeros vacunados, que corresponderán a los equipos de salud de las unidades intensivas de las cuatro regiones seleccionadas, el titular de Salud precisó que serán los hospitales los que entregarán el listado de los funcionarios beneficiados.

“Eso lo elige el hospital. Como es voluntario, si alguien no se quiere vacunar, no se vacuna. Pero es el hospital, los jefes de servicio correspondientes. En cada lugar hay enfermeras encargadas de este tema”, recalcó. En ese sentido, los funcionarios prioritarios serán los de los hospitales públicos, para luego seguir con el resto del personal de prestadores privados, adultos mayores y funcionarios de residencias de larga estadía.

Lo que viene: Sinovac

Tras el hito que marcó Pfizer, los otros laboratorios en convenio ya han comenzado a hacer entrega de información preliminar al Instituto de Salud Pública.

En ese grupo está el laboratorio Sinovac, quienes mediante la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) presentará en los siguientes días el dossier completo para el análisis del comité de expertos del ISP.

Así lo confirma el director (S) de la entidad, Heriberto García. “Sinovac no tiene una representación directa en Chile, a diferencia de los otros laboratorios, y lo más probable es que haga una solicitud a través de Cenabast. Ellos van a recibir toda la información para hacer la solicitud de emergencia al igual que Pfizer. Nosotros esperamos que eso se haga en el transcurso de lo que queda de este mes, o a principios de enero”, confirmó García.

Valentín Díaz, director de Cenabast, añade que mientras se afinan los últimos detalles del contrato definitivo con el laboratorio chino, “son 10.080.000 de dosis, y parten llegando a contar de la segunda quincena de enero y durante el mes de febrero. Cenabast va a traerlas desde China a Chile, y previo a eso vamos a solicitar la autorización del ISP. Las vamos a internar y junto al Programa Nacional de Inmunizaciones vamos a hacer la distribución acorde a las priorizaciones que está fijando el Minsal”.

Díaz, asimismo, aclaró que son 10.080.000 las dosis en total y que “se estima que deberían llegar en cinco vuelos, a razón de dos millones de dosis por cada viaje a contar del 20 de enero en adelante. Aunque eso está en desarrollo”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.